La Comisión de Regulación de Comunicaciones invita a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, a proveedores de contenidos y aplicaciones y a operadores de servicios postales a participar en las capacitaciones y talleres del primer Sandbox regulatorio, para las cuales se podrán adelantar las inscripciones aquí.
Gómez-Pinzón Abogados, a través de su grupo de práctica de tecnología, comunicaciones y protección de datos, está en capacidad de acompañarlo en el proceso de participación e implementación de los proyectos en el Sandbox regulatorio de la CRC. La participación de aquellos proveedores interesados deberá agotar las siguientes fases:
1) Fase de Aplicación: Quienes cumplan los requisitos exigidos, podrán presentar propuestas a la CRC. Durante esta fase, los proponentes podrán subsanar requisitos y hacer observaciones.
2) Fase de Evaluación: Como criterios de evaluación y habilitación se revisarán principalmente la coherencia del proyecto, la argumentación del proponente y los soportes de su propuesta.
2.1 La propuesta se evaluará bajo los siguientes criterios:
- Innovación frente a oferta disponible en el mercado: ¿Es tecnología de última generación? ¿Es una nueva forma de usar la tecnología? ¿Es una oferta comercial diferente a la que existe en el mercado?
- Ofrecimiento de beneficios para los ciudadanos: ¿Cumple lo establecido en el marco legal de TIC y del PND (Plan Nacional de Desarrollo)? ¿Ofrece acceso en zonas rurales o apartadas (municipios focalizados)? ¿Incentiva la competencia? ¿Puede tener un efecto positivo en el precio o la calidad de los servicios de comunicaciones?
- Imposibilidad de implementación bajo la regulación vigente: ¿Se ajustaría a la regulación vigente? ¿Se requiere de una alta inversión para ajustarse a la regulación actual? ¿Perjudica infraestructura, operarios, redes o servicios de PRST, PCA u OSP?
- Capacidad del proponente para implementar efectivamente el proyecto: ¿Cuenta con experiencia previa en proyectos similares y con los recursos para adelantar el proyecto?
2.2 El proyecto debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Análisis de los riesgos del proyecto.
- Salvaguardas para proteger a los usuarios.
- Indicadores para medir sus resultados.
- Contar con un Plan de Salida y un Protocolo de Recolección de Información.
- Ser autorizado y adecuado conforme se requiera por la CRC.
3) Fase de Experimentación: Se podrán comercializar o utilizar productos, servicios o soluciones por parte de los proveedores por un plazo de 12 meses que podrá prorrogarse por una sola vez hasta por 12 meses adicionales de ser pertinente.
4) Fase de Salida: Al cierre del proyecto, si los proveedores desean continuar con la comercialización o utilización de los productos, deberán realizar las adecuaciones para dar cumplimiento al marco regulatorio vigente.
En caso de tener alguna inquietud al respecto o requerir apoyo de parte nuestra no dude en contactarnos.