Bogotá D.C., 11 de julio de 2023.

Escrito por: Andrea Estrada de Propiedad Intelectual

 

La regulación de propiedad intelectual en materia de moda es precaria puesto a que no se cuenta con una regulación establecida sobre las herramientas específicas por medio de las cuales las creaciones de un diseñador de modas pueden ser protegidas. En primer lugar, es necesario comprender aspectos generales de las características de la industria de la moda, para comprender las complejidades de la protección desde la Propiedad Industrial:

      • Es cambiante por su naturaleza, y entra en desuso en el cambio de la temporada. Esta tendencia se ha venido incrementando debido a las micro tendencias y el ciclo de la moda siendo más corto durante los últimos años.
      • Debido a la falta de innovación, originada en la estandarización de las prendas.
      • No uniformidad en las reglas de Propiedad Intelectual.

 

La regulación de propiedad intelectual en materia de moda es precaria puesto a que no se cuenta con una regulación establecida sobre las herramientas específicas por medio de las cuales las creaciones de un diseñador de modas pueden ser protegidas.

En primer lugar, es necesario comprender aspectos generales de las características de la industria de la moda, para comprender las complejidades de la protección desde la Propiedad Industrial:

 

Diseño industrial

Es cambiante por su naturaleza, y entra en desuso en el cambio de la temporada. Esta tendencia se ha venido incrementando debido a las micro tendencias y el ciclo de la moda siendo más corto durante los últimos años. Debido a la falta de innovación, originada en la estandarización de las prendas. No uniformidad en las reglas de Propiedad Intelectual.

      • Originalidad: cuando es diferente sustancialmente a los productos de su clase.
      • Su apariencia no está determinada por la función que cumple.
      • El diseño debe ser visible durante el uso normal del producto.

 

Si se cumplen los requisitos, se puede presentar el registro del diseño industrial. El registro otorgará al titular el derecho exclusivo a realizar, importar, vender, alquilar u ofrecer en venta artículos a los que se aplique el diseño o en que esté incorporado el mismo, este derecho exclusivo tiene una duración de 10 años no renovables.

 

Modelo de utilidad

Con el modelo de utilidad el Estado otorga la explotación exclusiva de una nueva forma, configuración o disposición de un elemento o elementos. El registro otorgará al titular el derecho exclusivo a realizar, importar, vender, alquilar u ofrecer en venta artículos a los que se aplique el diseño o en que esté incorporado el mismo, este derecho exclusivo tiene una duración de 10 años no renovables. Para ello, se deben cumplir los siguientes requisitos:

      • Originalidad: cuando es diferente sustancialmente a los productos de su clase.
      • Su apariencia no está determinada por la función que cumple.

 

Patente de invención

Es un privilegio que otorga el Estado para la explotación exclusiva de una invención durante 20 años no renovables. Corresponde a un reconocimiento a los esfuerzos e inversión que realiza el inventor o inventores para lograr una solución técnica ya sea a través de un producto o procedimiento. Para la concesión de una patente se requiere que la solución cumpla con los siguientes requisitos:

      • Novedad: no está comprendida en el estado de la técnica, por lo que no es conocida por el público y no haya sido comercializado o utilizado antes de la presentación de la patente.
      • Nivel inventivo: que la solución no resulte obvia ni se haya derivado de manera evidente del estado de la técnica para una persona versada en el oficio.
      • Aplicación industrial: el objeto pueda ser producido o utilizado en cualquier tipo de industria o actividad productiva.

 

Marcas

Palabras o combinación de estas. Imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos. Sonidos. Olores. Color o combinaciones delimitados por formas. Formas de los productos, envases o envolturas. Cualquier combinación de los signos o medios indicados.

Asimismo, una manera de dar mayor protección a la actividad comercial es mediante el Trade Dress, que hace referencia al diseño visual externo de un producto, servicio o establecimiento de comercio. Cubre el ambiente, decoración, disposición de las partes, menús, vestimentas de empleados, iluminación, letreros del lugar y arquitectura.

 

Derechos de autor

Los diseños de prendas y accesorios pueden ser definidos como obras de arte aplicado por ser creaciones artísticas elaboradas no solo para ser contempladas sino también para cumplir funciones utilitarias. Sin embargo, a la fecha no se han registrado colecciones ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor puesto que se ha negado el registro de marca alegando que no se puede dar el registro de algo usual por lo que para que la protección sea otorgada es necesario que las prendas tengan un alto nivel de creatividad. Por lo tanto, los requisitos para optar por una obra de arte aplicado consisten en:

      • Debe tratarse de una creación original susceptible de ser reproducida y que apele al sentido estético, al gusto artístico, de la persona que la contempla.
      • Debe cumplir con una función utilitaria.
      • Debe permitir su reproducción, ya sea de forma artesanal o industrial.