Bogotá D.C., 23 de mayo de 2023.

Son catalogadas como inversiones verdes aquellas actividades que contribuyen a cumplir con los objetivos ambientales del país y que por lo tanto pueden ser consideradas como verdes o ambientalmente sostenibles en Colombia.

Para determinar si una inversión puede ser catalogada como verde en Colombia, el Gobierno Nacional ha expedido un sistema de clasificación para actividades económicas y activos con contribuciones sustanciales al logro de objetivos ambientales, que responden a los compromisos, estrategias y políticas trazadas por el gobierno colombiano en materia ambiental. Este sistema se denomina “Taxonomía Verde”.

La Taxonomía Verde tiene diferentes usuarios, como las empresas, inversionistas, entidades financieras, entidades públicas y privadas, los consumidores financieros, entre otros actores, con los siguientes usos:

      • Apoyar en la identificación y evaluación de actividades económicas y activos con contribuciones sustanciales para el logro de objetivos ambientales para impulsar la movilización de recursos hacía inversiones ambientales que permitan el cumplimiento de los compromisos internacionales del país.
      • Facilitar la diferenciación y clasificación de los instrumentos financieros denominados como verdes de otros instrumentos financieros y promover el desarrollo de los mercados de capitales verdes en Colombia.
      • Mitigar el riesgo de “engaño verde” o greenwashing, al suministrar un sistema de lenguaje común que permite unificar y homologar criterios y definiciones para las finanzas verdes.
      • Apoyar el monitoreo y rastreo de las inversiones y el gasto público verdes, que apuntan a metas de sostenibilidad ambiental, así como la identificación de actividades con potencial y brechas para la focalización de recursos.

 

La Taxonomía Verde identifica 8 sectores de la economía, y caracteriza una serie de actividades dentro de estos sectores que se encuentran alineadas con el cumplimiento de los objetivos ambientales del país. Los sectores económicos que se incluyen en la primera versión de la Taxonomía Verde son:

      • Energía
      • Construcción
      • Gestión de residuos y captación de CO2
      • Gestión del Agua
      • Transporte
      • Ganadería
      • Agricultura
      • Forestal
      • Tecnologías de la información y las comunicaciones
      • Manufactura

 

Además, este sistema cuenta con una herramienta que suministra índices y fórmulas para evaluar la alineación de cada actividad con los criterios y principios trazados por la Taxonomía Verde. Además, brinda a sus usuarios criterios de elegibilidad y de no elegibilidad para las diferentes actividades en los sectores.

A título de ejemplo, para la industria energética se establece que la actividad de producción de hidrógeno bajo en carbono será elegible en la medida en que tenga emisiones directas de CO2 iguales o inferiores a 3 tCO2e/t de hidrógeno; mientras que, no será elegible si el hidrógeno es producido a partir de combustibles fósiles o gas natural. Como se observa, estos criterios les sirven a los usuarios de la Taxonomía Verde al momento de la toma de decisiones en la estructuración de un proyecto o un plan de inversión.

La Taxonomía Verde se constituye como un sistema dinámico, sujeto a procesos de actualización y/o complementación de actividades, activos económicos y criterios de elegibilidad. Esto contribuye a que las entidades públicas, inversionistas y el público en general cuente con una herramienta de identificación homogénea, estandarizada y actualizada que permitirá movilizar recursos públicos y privados hacia inversiones ambientales.

Cabe agregar que la Taxonomía Verde fue adoptada en la normativa colombiana a través de la Circular Externa No. 005 de 2022 expedida por la Superintendencia Financiera. Esto convierte a Colombia en líder de la región, siendo el primer país de América Latina en contar con una herramienta enfocada en lograr las metas ambientales trazadas tanto a nivel nacional, como internacional.

Los invitamos a consultar el documento completo de la Taxonomía Verde y su herramienta complementaria en Excel aquí.