Bogotá D.C., 23 de agosto de 2023.

Escrito por: Manuela Orozco Jiménez de Tributario

 

En términos generales, los residentes fiscales colombianos que realicen transacciones con partes vinculadas no residentes o ubicadas en zonas francas estarán sujetos al régimen de precios de transferencia en Colombia. En consecuencia, deben realizar sus transacciones con partes relacionadas bajo condiciones de mercado cumpliendo con el principio de plena competencia.

Según el principio de plena competencia, las partes relacionadas de una transacción deben acordar un precio o un margen que no difiera de los precios y márgenes de utilidad usados en transacciones similares entre partes independientes.

 

¿Cuáles son las obligaciones del régimen de precios de transferencia?

En Colombia, las obligaciones del régimen de precios de transferencia se dividen en dos: declaración informativa, y documentación comprobatoria.

La declaración informativa, como su nombre lo indica, su propósito es listar las operaciones con partes relacionadas, pero no tiene un análisis de la operación. Por su parte, la documentación comprobatoria compone de tres informes: informe local, informe maestro, e informe país por país.

El informe local analiza, desde una perspectiva funcional y económica, si las operaciones entre partes relacionadas cumplen con el principio de plena competencia. Los contribuyentes obligados a presentar informe local también estarán obligados a presentar informe maestro, siempre que la entidad haga parte de un grupo multinacional.

Finalmente, el informe país por país contiene un análisis de la asignación global de ingresos e impuestos pagados por el grupo multinacional.

Es de anotar que las controversias relacionadas con el régimen de precios de transferencia tienen incidencia directa en el impuesto sobre la renta y por ello, su incumplimiento puede generar sanciones.

 

¿Existen obligaciones adicionales en materia de precios de transferencia?

Los establecimientos permanentes (incluidas las sucursales) deberán preparar un estudio de atribución de rentas.

El estudio de atribución de rentas se debe elaborar de acuerdo con el Principio de Plena Competencia y tendrá en cuenta las funciones, activos, personal y riesgos asumidos por la empresa a través del establecimiento permanente o sucursal, en la obtención de rentas y de ganancias ocasionales. Este estudio deberá servir de fundamento para la preparación del impuesto sobre la renta.