- La refinanciación de la cartera firmada por GreenYellow con Banco Davivienda asciende a 36.000 millones de pesos colombianos
- Con una importante presencia en Colombia, GreenYellow confirma su capacidad de levantar deuda sin recurso en distintos mercados internacionales
Bogotá D.C., junio de 2022 – GreenYellow, uno de los líderes mundiales en generación de energía solar descentralizada y eficiencia energética, logró con la asesoría y estructuración legal de Gómez-Pinzón Abogados, el refinanciamiento de instalaciones de eficiencia energética para 111 tiendas de un importante actor minorista en Colombia a través de una deuda senior sin recurso. La financiación con un plazo de 7 años fue otorgada por el banco Davivienda.
Este proyecto genera un ahorro energético de 66 MWh al año, lo que equivale a una reducción del 22% en la factura energética de los almacenes intervenidos e implica una mejora sustancial de su huella de carbono.
Otmane Hajji, fundador y presidente de GreenYellow, afirmó: “Esta primera refinanciación confirma nuestra voluntad y capacidad de encontrar oportunidades de financiación en todas las geografías en las que GreenYellow opera. Este tipo de proyectos permite generar ahorros mientras se mejora la huella de carbono de las empresas, lo que significa un aumento de la rentabilidad beneficioso para el planeta”
Gracias al mecanismo de remuneración que se basa en el reparto de los ahorros energéticos generados y garantizados por GreenYellow, y a su capacidad de asegurar ingresos a largo plazo, la compañía ha finalizado la refinanciación con deuda sin recurso de la totalidad del portafolio por un importe total de 36.000 millones de pesos colombianos. Para aislar los riesgos del proyecto de forma independiente y asegurar el carácter sin recurso de la financiación, Gomez-Pinzón estructuró la deuda por medio de un fideicomiso al que se han cedido los activos del proyecto.
El equipo de abogados a cargo de la transacción fue liderado por Ricardo Fandiño de la Calle, socio de la práctica de Banca y Finanzas, y Patricia Arrazola, socia de la práctica de energía, junto con Jimena González Alarcón, Juan Felipe Pulecio, Santiago Ariza y Nicolas Rocha.
“De la mano de nuestro cliente Green Yellow y gracias al trabajo en equipo con Banco Davivienda y Fiduciaria Davivienda contribuimos a lograr el desembolso de la primera operación de crédito de GreenYellow en Colombia mientras se reduce la huella de carbono y se generan beneficios para el planeta”, dijo Jimena Gonzalez sobre la transacción
Colombia representa para GreenYellow uno de sus mercados más dinámicos para sus actividades de eficiencia energética. Esta financiación refuerza la posición de GreenYellow como Green IPP y permitirá a GreenYellow continuar su crecimiento.