Como respuesta a una problemática constante de las empresas en etapa inicial que requieren acceder a fuentes de financiamiento de una manera simple y rápida, en el año 2013 Ycombinator, una aceleradora muy reconocida de Syllicon Valley creó un documento llamado SAFE (Simple Agreement for Future Equity), el cual pretende estandarizar los aspectos más relevantes de una inversión por parte de un tercero en una compañía, ahorrando costos legales y tiempo de ejecución.

¿Qué es el SAFE?

Desde el punto de vista legal, el SAFE no es otra cosa que un contrato bajo el cual se instrumenta y reglamenta un aporte para futuras capitalizaciones, el cual es realizado por un inversionista en favor de una empresa. Desde el punto de vista económico, el SAFE representa un instrumento de inversión futura que genera de forma inmediata recursos frescos para la empresa emisora, a cambio de entregar al inversionista un derecho a participar en el capital futuro de la compañía mediante la conversión del monto de sus aportes. . La inversión puede ser de cualquier índole incluyendo dinero, aportes en especie y servicios en favor de la empresa emisora del SAFE.

¿Cómo funciona?

Bajo el SAFE le empresa se obliga a emitir en un futuro – generalmente cuando la empresa logre la siguiente ronda de inversión, un número de acciones calculado usando el precio por acción pactado en dicha ronda de inversión futura generalmente con un descuento. En consecuencia, el inversionista no recibe acciones en el momento en que hace el aporte, sino más adelante cuando se cumple la condición suspensiva pactada.

¿Cuáles son los elementos más relevantes?

Desde el punto de vista de negocio tres son las variables más relevantes dentro de un SAFE. La primera, el evento de conversión que da el derecho al inversionista de recibir acciones en el futuro, el cual deberá estar claramente determinado en el contrato. La segunda, el límite de valoración (“valuation cap”) cual es el monto hipotético máximo de valor que se le da a la empresa de cara al evento de conversión de acciones y que garantiza al inversionista recibir un porcentaje mínimo del capital accionario de la sociedad (como es natural los inversionistas prefieren topes de valoración bajos ya que cuanto más alto sea el tope de valoración, menor será el número de acciones a recibir). Y la tercera, la tasa de descuento que, como su nombre lo indica, es un porcentaje que se ha de reducir al precio por acción utilizado para convertir las acciones del inversionista frente a la valoración pactada en una ronda futura.

¿Cómo se contabiliza el dinero y se registra?

Aunque anticipo que la posición no es pacifica, por varias razones creo que el dinero recibido bajo el SAFE debe integrar la cuenta del patrimonio de la sociedad, no es considerado capital, ni deuda y no genera intereses. Desde el punto de vista cambiario, cuando las personas involucradas en la transacción sean un residente y un no residente, señaló en 2020 el Banrep que debe aplicarse la regulación cambiaria aplicable al endeudamiento externo.

En conclusión, el SAFE representa un instrumento atractivo y “novedoso” de inversión y obtención de recursos el cual, puede fácilmente utilizarse en Colombia.