Bogotá D.C., 20 de diciembre de 2022.
A partir del 19 de diciembre del 2022 entra en vigencia el decreto que reglamenta el descuento en el SOAT. Distintos actores como Fasecolda han declarado el apoyo de esta medida argumentando que se potencializará la protección de los usuarios de las vías del país. Dicha norma tiene dos puntos para destacar:
En primer lugar, se realizará un descuento del 50% al precio del SOAT a los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros 5 pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.
En segundo lugar, se asigna un beneficio adicional para los adquirientes del SOAT, pues aquellos servicios de salud que se encuentren entre el rango de 300 y 800 SMLDV y tengan cobertura en el tipo de vehículos mencionados anteriormente, serán reconocidos por la Administración de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES.
Ahora bien, en cuanto a la financiación de la presente regulación, el Decreto dispone en su segundo artículo que el impacto generado por las medidas se recaudará a través de la transferencia del Presupuesto General de la Nación y el Sistema General de Seguridad Social en Salud que administra la ADRES.