Sobre el litigio societario en Colombia:

¿Qué es el litigio societario?

El litigio societario consiste en la resolución de aquellas controversias que surjan al interior de una sociedad, entre sujetos que tengan la legitimación jurídica y el interés económico para hacer efectivas reglas de derecho societario colombiano mediante un proceso judicial.

Mediante la Ley 446 de 1998, el artículo 18 del Decreto 1023 de 2012 y el artículo 24 del Código General del Proceso, se asignó a la Delegatura para Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades, la competencia para conocer y resolver los asuntos jurisdiccionales de naturaleza societaria.

¿Qué controversias se pueden presentar para ser resueltas en el marco del litigio societario?

La Delegatura para Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades en virtud de sus facultades jurisdiccionales podrá resolver controversias acerca del abuso del derecho de voto, la responsabilidad de administradores, conflictos societarios, desestimación de la personalidad jurídica, discrepancias sobre el acaecimiento de causales de disolución, la ejecución específica de acuerdos de accionistas, impugnación de decisiones sociales, reconocimiento de los presupuestos de ineficacia, y la designación de peritos para valoración de acciones, cuotas o partes de interés.

¿Cómo se pueden presentar estas controversias?

Las acciones puedan ser radicadas mediante correo electrónico. Además, con la creación del expediente digital, se puede tener acceso permanente a los documentos del proceso de manera remota.

¿Cuáles son las ventajas del litigio societario ante la Delegatura para Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades?

Las controversias societarias que se adelantan ante la delegatura de procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades son dirimidas por un ente especializado y sofisticado en la materia societaria y se destacan por su celeridad.