Bogotá D.C., 22 de marzo de 2024.
De conformidad con lo establecido en la Ley 2101 de 2021, es claro a la fecha que los empleadores tienen la obligación de reducir su jornada, bien sea de manera progresiva o de manera inmediata, a elección del empleador. En ese sentido, a partir del 15 de julio de 2024, los empleadores deberán reducir la jornada laboral de 47 horas semanales a 46 horas semanales.
Es importante, tener en cuenta que si bien la jornada se reduce, la Ley en mención no modificó lo relacionado con el trabajo suplementario, por lo cual, las empresas podrán realizar trabajo en horas extras hasta por (2) horas diarias y (12) horas semanales, según lo establecido en el artículo 22 de la Ley 50 de 1990. No obstante, es necesario contar con autorización por parte del Ministerio del Trabajo para realizar trabajo en horas extras.
La autorización del Ministerio del Trabajo se otorgará con una vigencia máxima de (2) años y su solicitud deberá darse a conocer a los trabajadores y una vez obtenida la autorización, deberá publicarse junto con el reglamento de trabajo.
Les recordamos que estamos a su entera disposición para apoyarlos en este trámite administrativo ante el Ministerio del Trabajo, además de cualquier asesoría en materia laboral.