Bogotá D.C., 3 de octubre de 2023.
El 29 de agosto, la Unidad de Regulación Financiera (URF) publicó una versión actualizada de la Agenda Regulatoria 2023-2024. Esta versión, al igual que la original, se divide en cuatro áreas principales: inclusión financiera, mecanismos de financiamiento, estándares prudenciales y acompañamiento en reformas legislativas. En este documento, la URF organiza el desarrollo normativo y acompañamiento legislativo en trimestres (2023-3 – 2024-2), permitiendo visualizar gráficamente el trabajo proyectado para lo que queda del año y el primer semestre de 2024.
En esta versión actualizada de la Agenda Regulatoria se aprecia que recientemente la URF publicó un estudio sobre el seguro paramétrico y la posibilidad de su adopción masiva en otros sectores diferentes al agropecuario. Además, se observa la publicación de un proyecto de decreto sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 17 y del proyecto de decreto que cambia varios aspectos de las reservas técnicas de compañías aseguradoras (ambos desarrollados en esta edición de Notas Financieras). Estas publicaciones estaban inicialmente previstas para el primer trimestre de 2023, en lo que parece indicar un atraso de un semestre en la producción regulatoria de la URF. La versión revisada de la Agenda señala que el grueso del trabajo del primer trimestre estuvo enfocado en el acompañamiento legislativo a las iniciativas presentadas en el Plan Nacional de Desarrollo.
En el segundo trimestre, la URF emitió un decreto sobre el crédito productivo de bajo monto, específicamente el crédito digital, y también finalizó el proceso de comentarios sobre las NIIF 17. Además, presentó dos proyectos de decreto para recibir comentarios: uno relacionado con la actualización de la normativa de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) (desarrollado en la versión de las Notas Financieras publicada el 24 de agosto de 2023) y otro referente al régimen de reservas de las entidades aseguradoras. No obstante, es importante destacar que, durante este trimestre, varios proyectos de decreto fueron pospuestos indefinidamente y otros fueron aplazados para los últimos trimestres del año. Entre los proyectos aplazados se encuentran la regulación de Nuevas Tecnologías, inicialmente programada para el tercer trimestre, y la revisión de Solvencia II (Pilar 1 y revisión APNR), inicialmente programada para el último trimestre del año. Además, se eliminaron de la Agenda los proyectos de decreto relacionados con la comisión intersectorial, los formadores de liquidez y la supervisión especializada SES.
Para lo que queda del tercer trimestre de 2023, la URF propone la introducción de un proyecto de decreto sobre la transaccionalidad en el sector cooperativo y otro relacionado con los esquemas de financiación colaborativa (este ya fue publicado y versa sobre modificaciones puntuales al régimen aplicable a la financiación colaborativa; se puede consultar en la presente versión de Notas Financieras). Además, la URF continuará trabajando en los proyectos de decreto relacionados con Nuevas Tecnologías, la actualización de la normativa de FIC (desarrollado en la versión de las Notas Financieras publicada el 24 de agosto de 2023) y el régimen de reservas, que se iniciaron durante en el segundo trimestre y que pueden publicarse como decretos definitivos en lo que queda del año. En este tercer semestre, varios proyectos fueron retirados de la Agenda Regulatoria, incluyendo aquellos que abordaban fuentes alternativas de información, arbitrajes regulatorios en la gestión de activos y el proyecto sobre el régimen de inversiones del sector asegurador. Finalmente, el proyecto sobre Solvencia II (Pilar 2 y 3) se trasladó al último trimestre del año.
En el último trimestre, la Agenda revisada conserva proyectos relacionados con la arquitectura del negocio fiduciario y otro enfocado en la segmentación y actualización regulatoria. Además, se han añadido tres nuevos proyectos: supervisión de los operadores de información,mecanismos de liquidez del mercado y SAS emisores de valores (en consonancia con lo aprobado en el PND). En comparación con la versión inicial de la Agenda, se eliminaron proyectos de decreto relacionados con los centros de servicios compartidos, la comisión nacional de pagos, la comercialización de seguros, el régimen de pagos inmediatos y la internacionalización del mercado de capitales. Lo que tiene que ver con los sistemas de pagos inmediatos, es posible que se publique de manera paralela con el Banco de la República en los asuntos de su competencia.
Nos parece importante resaltar que la versión revisada de la Agenda Regulatoria parece indicar que se presentará al Congreso varias iniciativas de ley durante el último trimestre del año. Estas iniciativas incluyen una nueva ley de mercado de capitales, una nueva ley del sector solidario y la reglamentación de la reforma pensional.