El negocio del cannabis medicinal se ha convertido en un mercado considerablemente atractivo para posibles empresarios e inversionistas. Colombia ha sido uno de los países pioneros a nivel global y regional en este nuevo auge, en el que Antioquia se erige como departamento líder en el país en esta nueva industria.

Contexto Regulatorio Colombiano

Desde la Ley 30 de 1986[1], la producción y comercialización de cannabis para el uso médico y científico están autorizadas en Colombia. Posteriormente, en el Acto Legislativo 02 de 2009[2] se incluyó, en el Artículo 49 de la Constitución Política, el porte y consumo de este tipo de sustancias, siempre y cuando se tenga prescripción médica.

En este sentido, la Ley 1787 de 2016[3]creó un marco regulatorio concreto alrededor de este acto legislativo en relación con el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis, como lo establece el objeto de la misma Ley en su primer artículo.

Posteriormente, el Decreto 613 de 2017[4]reglamentó las disposiciones de la Ley 1787 de 2016 en el tema específico de expedición de distintos tipos de licencias mediante su Art. 2.8.11.2.1.1, el cual en términos generales las define como una autorización que dan las autoridades para realizar actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso de semillas para la siembra de planta de cannabis y sus derivados, para fines médicos y científicos.

Oportunidad de negocio

Dentro de este amplio marco regulatorio se debe mencionar la oportunidad de negocio que significa el cannabis medicinal, ya que el país cuenta con las condiciones ideales para su producción y expansión, especialmente en Antioquia, en donde este mes se llevaron a cabo dos congresos internacionales sobre el tema: ExpoMedeWeed (entre el 22 y 24 de noviembre) y Cannaworld Congress (el 26 de noviembre), los cuales reunieron a los mayores expertos en este tema en Latinoamérica y el mundo.[5]

El departamento antioqueño se posiciona como líder regional en esta industria debido a que reúne las condiciones óptimas para el cultivo del cannabis y cuenta con iniciativas tanto del sector público como privado. En una Alianza entre la Gobernación y la Universidad de Antioquia se espera que, para fin de año, opere la primera empresa de Cannabis Medicinal de iniciativa pública.[6] En el departamento hoy operan 14 empresas distintas en 13 municipios diferentes[7] en actividades relacionadas con esta industria, y la cifra continúa creciendo.

Con relación a la inversión necesaria para incursionar en este sector, producir un gramo de flor de cannabis en Colombia puede costar 5 centavos de dólar, mientras que en otros países como en Canadá o Estados Unidos la cifra es de USD $1,30 a USD $2. En Colombia un invernadero puede requerir inversiones entre los USD $100 mil y USD $200 mil, mientras que en otros países esta inversión puede significar hasta USD $1.5 millones[8]. Para septiembre de 2019 ya se contaba con 56 hectáreas cultivadas en Colombia, lo que significarían ganancias por USD $99 millones en 2020[9].

En conclusión, Colombia, y especialmente Antioquia, tiene una gran oportunidad dentro del crecimiento que se observa en esta industria, ya que cuenta con amplias áreas de cultivo, un clima ideal para el desarrollo de esta planta e infraestructura accesible al inversionista, así como un marco regulatorio favorable para el empresario. En general, el cannabis se observa como una industria activa e interesada, como lo evidencian los próximos eventos a realizar en la ciudad de Medellín.

Por Manuel Londoño Londoño

 


[1] Artículo 3 de la ley 30 de 1986

[2] Acto Legislativo 02 de 2009

[3] Artículo 1 de la ley 1787 de 2016

[4] Decreto 613 de 2017.

[5] ExpoMedeWeed. (13 de Noviembre de 2019). ExpoMedeWeed. Obtenido de En 2019: https://www.expomedeweed.com/

[6] Telemedellín. (30 de julio de 2019). A final de año comenzaría a funcionar empresa de Cannabis Medicinal. Obtenido de Telemedellín Noticias : https://telemedellin.tv/empresa-de-cannabis-medicinal/343817/

[7] La República . (2019). EMPRESAS QUE PARTICIPAN EN EL MERCADO DE CANNABIS MEDICINAL. Bogotá: La República .

[8] Revista Dinero. (2 de junio de 2019). Cannabis Medicinal: Colombia se vuelve potencia. Obtenido de Agroindustria: https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/asi-crece-el-prospero-negocio-del-cannabis-en-colombia/26678

[9] El Tiempo. (29 de septiembre de 2019). «Fiebre del oro» de la marihuana medicinal, oportunidad para Colombia. Obtenido de Economía: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/la-fiebre-del-oro-que-vive-la-marihuana-medicinal-es-una-oportunidad-para-colombia-417514