Mediante Proyecto de Ley 229 de 2020 del Senado y 129 de 2019 de la Cámara de representantes, se crea la corresponsabilidad en el cuidado del recién nacido por parte de la madre y del padre durante los primeros meses de vida, ampliando progresivamente las semanas de la licencia de paternidad y creando la licencia parental compartida con el fin de promover la vinculación de las mujeres al mercado laboral.
¿En qué consiste la ampliación de la licencia de paternidad?
Se extenderá la actual licencia de paternidad de 8 días a 15 días de manera inmediata, y cada año aumentará una (1) semana con la posibilidad de llegar hasta máximo cinco (5) semanas.
¿Qué es la licencia parental compartida?
De la licencia de maternidad, la madre deberá disfrutar obligatoriamente de las doce (12) primeras semanas, y las seis (6) semanas restantes de la licencia, podrá transferirlas de mutuo acuerdo al padre del recién nacido.
Dentro de los 30 días siguientes al nacimiento del menor los padres del recién nacido deben suscribir un documento dirigido a sus empleadores en donde establezcan la distribución acordada.
¿Cómo funciona la licencia parental flexible de tiempo parcial?
Los padres podrán modificar el esquema de su licencia de maternidad o de paternidad por un período de trabajo de medio tiempo, no obstante: (i) los padres podrán usar esta figura antes de la semana dos (2) de su licencia de paternidad; (ii) las madres, no antes de la semana trece (13) de su licencia de maternidad; (iii) también podrá ser utilizada por madres o padres que también hagan uso de la licencia parental compartida. No obstante, el Proyecto señala que las semanas de licencia bajo el esquema flexible de tiempo parcial, extenderá el término de la licencia ya que se duplicará por el período de tiempo seleccionado.
¿En qué consiste el fuero de protección parental?
Es la prohibición de despedir por motivo de paternidad o licencia parental al (la) trabajador(a) que tenga la condición de cónyuge, compañero(a) permanente de la mujer en periodo de embarazo o lactancia que sea beneficiario de aquella, sin previa autorización del Ministerio del Trabajo que avale una justa causa.