Bogotá D.C., 14 de diciembre de 2023.

El pasado 06 de diciembre de 2023, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (la “SDA”) expidió la Resolución 02700 de 2023, por medio de la cual se adopta la Metodología para la Estandarización de Criterios de Investigación de Contaminación en Suelo y Recursos Asociados y la Guía para la Evaluación de Riesgo de Sitios Contaminados.

De acuerdo con la Resolución, la Metodología y la Guía aplican para: los propietarios de los predios en los que se desarrolle o se haya desarrollado una actividad industrial o de comercio y de servicios que incluya manipulación o almacenamiento de sustancias químicas o generación de residuos peligrosos; y predios en los cuales se pretenda realizar un cambio de actividad sobre el uso del suelo, traslado, cese o abandono en el área urbana del Distrito Capital.

Igualmente, se entenderá que la Resolución, la Metodología y la Guía rigen a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la Resolución, esto es; el 07 de diciembre de 2023.

Ahora bien, por un lado, la Metodología es un documento que responde a la necesidad identificada por la SDA de estandarizar los procesos técnicos para identificar la contaminación en suelo y recursos asociados. En esa línea, la Metodología establece las siguientes fases para identificar, mitigar y remediar la contaminación:

Etapa del Proceso Técnico Para Identificar la Contaminación

Descripción

Diligencia Técnica de Reconocimiento

La SDA identifica la necesidad de desarrollar una debida diligencia técnica de reconocimiento en predios ubicados en Bogotá D.C. y que se encuentren en uno o varios de los siguientes escenarios:

      • Predios donde se realicen o se hayan realizado actividades industriales, comerciales y/o de servicios, involucrados en cambios de uso del suelo, dentro de trámites o instrumentos de desarrollo urbanístico.
      • Predios que cuenten con hallazgos o indicios por parte de la autoridad ambiental de posibles fugas, derrames, descargas o liberaciones de sustancias químicas al suelo.
      • Predios sobre los cuales existan denuncias relacionadas con actividades o situaciones con potencial de contaminación del suelo.
      • Predios donde se va a suscitar el traslado, cese o abandono de una actividad industrial comercial y/o de servicios.

En el evento en que, producto de su evaluación, la SDA concluya que existe sospecha de contaminación, se emitirá un concepto técnico a través del cual concluirá la clasificación del predio y determinará, en caso de que se requiera, los lineamientos técnicos para el desarrollo de una investigación orientativa o una intervención directa en suelo.

Investigación Orientativa

Tiene como objetivo llevar a cabo un diagnóstico del sitio, de manera que con información cuantitativa se pueda descartar o confirmar la sospecha de contaminación de los recursos suelo y agua subterránea del acuífero somero, así como, determinar la necesidad de realizar una investigación detallada y acciones de gestión del riesgo.

Esta etapa deberá ser desarrollada por la persona responsable de acuerdo con el acto administrativo emitido por la SDA como consecuencia del concepto técnico.

Investigación Detallada

En el evento en que, como resultado de la investigación orientativa, se concluya que el sitio se encuentra en condición de riesgo y requiere que la información sea complementada, se deberá proceder con una investigación detallada.

El objetivo de esta etapa es determinar la distribución especial de los contaminantes presentes en el sitio y obtener información suficiente para determinar algunos parámetros de tipo geológico e hidrogeológico del sitio.

Esta etapa deberá ser desarrollada por la persona responsable de acuerdo con el acto administrativo emitido por la SDA como consecuencia del concepto técnico.

Gestión del Riesgo – Remediación

En el marco de esta etapa, se debe proceder con la implementación de acciones de intervención en el sitio cuya finalidad sea la adecuada gestión del riesgo identificado de acuerdo con la investigación detallada.

Ahora bien, la SDA requerirá al responsable del sitio la presentación de un plan de trabajo en donde se describan las acciones a ejecutar para gestionar el riesgo. Dentro de estas acciones se encuentran:

      • Implementación de medidas administrativas para reducir el tiempo de exposición o eliminar la exposición de los receptores al riesgo.
      • Medidas de tipo fisicoquímico para mitigar la concentración o toxicidad del contaminante.

Una vez el responsable haya implementado las medidas de gestión del riesgo, deberá emitir un informe final en el cual se demuestre que las concentraciones de contaminaciones post-remediación representan un riesgo aceptable.

 

Por otro lado, la Guía tiene como objetivo presentar lineamientos para identificar si la contaminación existente es un sitio representa un riesgo para la salud y el medio ambiente, así como ayudar en la toma de decisiones frente a acciones de gestión del riesgo encaminadas a la mitigación o eliminación de este.

En esa línea, la Guía establece un proceso general para la evaluación de riesgos, determinando el proceso que debe llevarse a cabo para caracterizar un riesgo,  establecer la gravedad del riesgo, determinar las variables para definir los receptores más sensibles frente a la exposición del riesgo, entre otras.

Igualmente, la Guía fue elaborada considerando estándares internacionales, como lo son los dispuestos por la Environmental Protection Agency – EPA, la Agencia Europea del Medio Ambiente – AEMA y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos – USEPA.