Bogotá D.C., 16 de abril de 2024.

De acuerdo con los recientes anuncios de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), y en aplicación de la Ley 2300 de 2023, conocida como la ley “Dejen de Fregar”, desde el 10 de abril, el Registro de Número Excluidos (“RNE”) presentará las siguientes actualizaciones que podrían ser relevantes para su empresa:

    • Los usuarios de números celulares podrán solicitar la exclusión de la recepción de información publicitaría enviada por medio de SMS, mensajes por aplicaciones web, correo electrónico y llamadas realizadas por cualquier productor y/o proveedor de bienes y servicios.
    • En adelante, en el concepto de la CRC, todos los productores y proveedores de bienes y servicios tendrán la obligación de consultar el RNE antes de contactar a los usuarios que se encuentren inscritos en él.

 

Es decir, sin importar el sector o las actividades económicas que realice su empresa, a juicio de la CRC, estaría obligada a cumplir con la obligación de consultar el RNE previo a contactar a sus consumidores.

Lo anterior podría resultar controversial, dado que la CRC podría no tener competencia para imponer obligaciones a sujetos distintos a los proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA), los integradores tecnológicos (IT) y los operadores móviles.

    • El incumplimiento de estas obligaciones por parte de los productores y proveedores de bienes y servicios facultaría a la Superintendencia de Industria y Comercio a imponer sanciones hasta por 2.000 SMLMV, suspensión de las actividades ligadas con el tratamiento de datos personales hasta por 6 meses y cierre o clausura de las operaciones una vez transcurrido el término de suspensión sin que se hubieran adecuado las operaciones.

 

En caso de que requieras apoyo en la implementación de estas nuevas obligaciones, no dudes en contactarte con Andrés Fernández de Castro