La sostenibilidad tendrá nuevamente un papel central en esta edición de Colombiamoda a través de espacios y expositores encargados de resaltar el cuidado del medio ambiente y prácticas sostenibles.

Cada vez es más evidente que el sector de la moda se está centrando en la sostenibilidad y en las buenas prácticas que a nivel sectorial se pueden adoptar para reducir y mitigar los impactos ambientales al agua, suelo y aire. Esto no puede ser de otra manera ya que la industria es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, de la generación del 20% global de aguas residuales[1] y es la segunda industria que más agua consume con un aproximado de 79 billones de metros cúbicos al año[2].

En este contexto, el uso de materias primas sostenibles, reúso de telas y materiales en la confección de prendas, el desarrollo de procesos bajos en consumo de agua y energía; y la reducción de generación de residuos, se presentan como alternativas para la sostenibilidad ambiental de esta industria. Esto no solo va de la mano con los compromisos de desarrollo sostenible, sino con lo que el consumidor está buscando.

Así, el espacio que se abre en esta edición de Colombiamoda será referente para marcar la pauta ambiental en este importante sector y para que los empresarios de la moda intercambien buenas prácticas que permitan hacer más sostenibles sus negocios.

______________________

[1] Bailey, K.; Basu, A.; Sharma, S. The Environmental Impacts of Fast Fashion onWater Quality: A Systematic Review. Water 2022, 14, 1073. https://doi.org/ 10.3390/w14071073

[2] Global Fashion Agenda and The Boston Consulting Group (2017). Pulse of the Fashion Industry Report. http://globalfashionagenda.com/wp-content/uploads/2017/05/Pulse-of-the-Fashion-Industry_2017.pdf

Escrito por: Lina Correa, asociada senior de Energía & Recursos Naturales