Si bien para el año de 2014, la industria farmacéutica en el país representaba muy poco en el PIB nacional y al ser comparado con otros mercados internacionales, el colombiano era un mercado pequeño, este ha presentado un crecimiento del siete por ciento 7%[1] durante los últimos años, tanto en tamaño como en producción de medicamentos, llegando a ser valorado en COP$14.5 billones[2]. Actualmente la industria farmacéutica nacional se encuentra regulada por el Decreto número 2200 del 28 de junio de 2005, el Decreto número 3554 del 16 de septiembre de 2008 y el capítulo X del Decreto número 780 del 6 de mayo de 2016.

A la luz del Decreto número 2200 del 28 de junio de 2005 la industria farmacéutica en Colombia se define como “el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.” (Artículo 4 del Decreto No. 2200 de 2005).

De esta manera se puede ver como bajo la regulación colombiana el sector farmacéutico está compuesto no solo por los productores de medicamentos, sino por los productores de dispositivos médicos e instrumentos, así como las entidades encargadas de la distribución y venta de medicamentos tal como las droguerías.

A la hora de hablar del sector farmacéutico en Colombia es necesario mencionar a la industria farmacéutica de la región del Valle del Cauca. Este sector se caracteriza por ser el segundo productor de medicamentos y fármacos del país, teniendo 6 de las 20 principales farmacéuticas del país, aportando el 15% de toda la producción nacional de medicamentos, produciendo el 23% de todos los medicamentos que se exportan desde Colombia y presentando un índice de crecimiento del 10% anual en América Latina[3].

En aras de seguir impulsando el crecimiento, no solo del sector farmacéutico sino del sector médico en el Valle del Cauca, en el 2014 la Alcaldía de Cali junto a la Cámara de Comercio de Cali, crearon el Clúster de Excelencia Medica de la Cámara de Comercio de Cali. Actualmente el Clúster de Excelencia Medica está compuesto por más de 526 empresas pertenecientes a 12 ramas del sector salud y farmacéutico como: clínicas y hospitales, prestadores de servicios especializados, clínicas estéticas, insumos médicos, equipos médicos, prótesis e implantes, industria farmacéutica y comercialización y empaques. Para el año pasado el Clúster de Excelencia Clínica reportó exportaciones por USD$105,5 millones donde el 58% de este rubro fue ocupado por medicamentos, el 14,6% por esparadrapos y un 14,2% fue para aparatos o instrumentos médicos.

_________________________________________________________

[1] Plan de Negocios: Sector Farmacéutico visión a 2032, Colombia Productiva con colaboración de PricewaterhouseCoopers, Diciembre 2019.

[2] Plan de Negocios: Sector Farmacéutico visión a 2032, Colombia Productiva con colaboración de PricewaterhouseCoopers, Diciembre 2019.

[3] Invest Pacific, Sector farmacéutico en el Valle del Cauca.