El próximo 28 de enero se celebrará el Día Internacional de la Protección de Datos, y en Gómez-Pinzón queremos aprovechar esta oportunidad para invitarlo a mantener al día las obligaciones y preparar toda su información para cumplir con las medidas necesarias para sobre las actualizaciones y reportes del Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD) ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Febrero y marzo son los meses claves, así que tenga en cuenta estas fechas y prepárese.

1) A más tardar el 19 de febrero de 2021, se debe efectuar el reporte de reclamos presentados por los titulares de datos en el segundo semestre del año 2020 a través del sistema del RNBD de la SIC. El reporte deberá incluir los reclamos presentados por los titulares tanto al responsable como a los encargados del tratamiento y se debe efectuar de acuerdo con la lista de tipologías de reclamos incluida en el Manual de Usuario del RNBD, el cual se encuentra disponible aquí.

2) A más tardar el 31 de marzo de 2021, se debe cumplir con la actualización anual general del RNBD, incluyendo cambios no sustanciales en la información allí consignada. A la fecha, la SIC no ha expedido circulares externas que extiendan el plazo para realizar esta actualización en el año 2021, a diferencia del año pasado, en el cual la SIC extendió el plazo hasta el 3 de julio con ocasión al inicio de la pandemia de Covid-19.

Finalmente, les recordamos otros eventos en que proceden actualizaciones obligatorias de la información consignada en el RNBD:

• Cuando haya cambios sustanciales en la información consignada en el RNBD, la actualización debe hacerse dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente a su ocurrencia.

• Cuando se genere una nueva base de datos, su registro en el RNBD debe realizarse dentro de los dos meses siguientes a su creación.

 

Descargue aquí.