¿Qué es la lista gris?
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como parte de su revisión y monitoreo continúo del cumplimiento de los sistemas de prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM) estudia la normatividad y políticas que tienen todos los países para confrontar estos delitos.De esta manera, presenta regularmente 2 listas:
  1. Una LISTA ROJA identificando las jurisdicciones de alto riesgo por tener deficiencias normativas y estratégicas para combatir los delitos LA/FT/FPADM.
  2. Una LISTA GRIS identificando los países no cooperantes los cuales, si bien también cuentan con deficiencias en sus políticas para combatir estos los delitos, estos ya se encuentran trabajando activamente con el GAFI para abordar estas deficiencias.
¿Qué países están actualmente están en estas listas?En junio de 2022 el GAFI publicó las nuevas listas actualizadas, en las que encontramos los siguientes países:

En esta nueva lista publicada, Malta salió de la Lista Gris y Gibraltar entró a dicha lista.
¿Para qué se publican estas listas?El GAFI publica estas listas con 2 objetivos principales:
  1. Para que, a nivel mundial, todas las jurisdicciones puedan identificar fácilmente qué países están categorizados como jurisdicciones de alto riesgo o con mayor monitoreo. Esto con el fin de que, al momento de eventualmente entablar alguna relación comercial o transaccional con contrapartes ubicadas en estas jurisdicciones, se les haga una debida diligencia intensificada.
  2. Para hacer un llamado de atención a estos países enlistados, para que adecuen su normatividad interna a los estándares internacionales de normas LA/FT/FPADM, pues esto supone una amenaza para el sistema financiero internacional.
¿Qué acciones toma el GAFI en contra de estos “países grises”?
  1. Estar en esta lista gris significa que hay un compromiso por parte del país, con unos plazos acordados con el GAFI, para resolver las deficiencias identificadas en sus sistemas de prevención de riesgos de LA/FT/FPADM.
  2. De esta manera, estos países deben cumplir los planes de acción definidos e implementar todas las medidas necesarias para combatir estos delitos.
  3. El GAFI apoyará a estos países en la implementación de estos procedimientos y les hará un mayor monitoreo.
Con esta información, las empresas que tienen sistemas y programas de prevención de los riesgos de LA/FT/FPADM, de corrupción y/o de soborno transnacional, deben actualizar el factor de riesgo “jurisdicción territorial” o “país” en sus correspondientes matrices de segmentación de riesgo y matrices de riesgo.