Bogotá D.C., 26 de enero de 2023.

Desde Julio de 2021, mediante Acto Legislativo 01 de 2021 se modificaron los artículos 356 y 328 de la Constitución Política de Colombia, en los cuales se le otorgó naturaleza de Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación a la ciudad de Medellín. Pues bien, el pasado 12 de enero de 2023, el Congreso de la República sancionó la Ley 2286 de 2023, cuyo objeto es dotar al Distrito Especial de Medellín de competencias, instrumentos, facultades y recursos para establecer su régimen como distrito.  

¿Qué implicaciones tendrá el reconocimiento de Medellín como Distrito Especial?  

Si bien la categorización de Distrito implica una mayor autonomía administrativa y económica de la ciudad de Medellín, en este caso no se crearán alcaldías menores ni localidades administrativas, ni se redistribuirán drásticamente las funciones de las autoridades ya existentes.  

En principio, la organización político-administrativa seguirá siendo la misma, por comunas y corregimientos, aunque es cierto que la Ley faculta al Concejo Distrital para que, por iniciativa del Alcalde, se implemente una transformación político-administrativa del territorio mediante la creación o fusión de comunas y corregimientos, o la creación de localidades. Al respecto, es posible que se retome la propuesta de crear cuatro comunas nuevas, como se había propuesto desde finales de 2019.   

Las facultades del Distrito y sus autoridades continuarán iguales, pero se adicionarán algunas relacionadas con la priorización de proyectos enfocados a las dinámicas de Ciencia, Tecnología e Innovación (“CTeI”), en especial la participación como Distrito Especial en la formulación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la elaboración de Planes Nacionales y Regionales en este aspecto.  

Se renombrarán y crearán nuevos cargos, como el Organismo Asesor, en el que participarán no solo las autoridades distritales como Alcalde y Concejo Distrital, sino también rectores que actúen como representantes de Instituciones de Educación Superior públicas y privades, representantes del Sector Empresarial, el Director de Ruta N, entre otros. Este organismo será la instancia de asesoramiento a las autoridades del Distrito para implementar el Sistema de CTeI– también creado por la Ley – el cual pretende articular y fortalecer conocimientos especializados en la interacción con el sector académico, educativo, empresarial, y en general de todos los demás sistemas del Distrito.  

Entre los estímulos tributarios que trajo la Ley se encuentra la posibilidad de aplicar beneficios en el Impuesto de Industria y Comercio para empresas de base tecnológica que se instalen en el Distrito Especial. Igualmente, se autorizó al Concejo Distrital para la creación de la Estampilla Pro-Innovación para financiar el Sistema de CTeI, y se ordenó la creación del Fondo Distrital para la Financiación del Sistema de CTeI durante los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la Ley, para el cual el Distrito deberá destinar al menos el 1% del presupuesto de inversión para su cumplimiento y un 5% adicional del Impuesto de Industria y Comercio para financiar proyectos y programas en el marco de la Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

Adicionalmente, los demás municipios del Área Metropolitana del Valle del Aburrá podrán participar del Organismo Asesor y podrán acogerse a los beneficios del Distrito Especial, como por ejemplo accediendo a los beneficios en materia tributaria, acceso a recursos del Distrito como beneficiarios del Fondo, así como a las políticas, programas y proyectos de CTeI. Para ello, deberán expedir un acuerdo municipal en el que manifiesten su voluntad de acogerse a los beneficios y se plasmen los acuerdos con el Organismo Asesor.  

Es preciso dejar claro que las disposiciones de la Ley no implican un traslado de las competencias del Área Metropolitana en materia ambiental y de movilidad. Igualmente, el Gobierno Nacional seguirá siendo la autoridad superior en cualquier tema relacionado con la política pública nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; no obstante, Medellín, como Distrito Especial, contará con una mesa con facultades especiales para la concertación de dichas políticas.  

En general, podremos esperar la creación de Zonas de Tratamiento Especial, nuevos tributos , nuevas entidades, e incluso la apertura de sedes administrativas en Medellín de autoridades como Procolombia, MinCiencias, MinTIC, MinEducación, etc.  

En todo caso, todos estos cambios tardarán aproximadamente cinco años, pues la Ley dispuso un término de un año para que el Alcalde formule, mediante decreto, un plan de transición en el que se asuman las nuevas funciones del Distrito, el cual deberá ejecutarse en un plazo de cuatro años a partir de su adopción.