• El objetivo de la plataforma de coinversión es realizar inversiones de largo plazo hasta por un total de COP$ 3 billones (USD$ 1.000 millones) en proyectos y empresas de infraestructura.
  • CDPQ es uno de los 10 principales inversionistas institucionales en infraestructura del mundo.
  • Las inversiones se realizarán en los sectores de energía (incluyendo la energía renovable), transporte, infraestructura social, telecomunicaciones, agua y saneamiento básico, entre otros.

Bogotá, noviembre de 2018 – Gómez-Pinzón Abogados, firma colombiana líder en la asesoría legal, asesoró a Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) en la estructuración y negociación de los contratos para la creación de una plataforma de coinversión en la que, junto con el fondo de capital privado recientemente establecido por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y las Administradoras de Fondos de Pensiones colombianas, se realizarán inversiones de capital en el sector de infraestructura por un monto de hasta $3 billones de pesos (USD$ 1.000 millones).

El lanzamiento oficial de la plataforma de coinversión se realizó el día 27 de noviembre en la Casa de Nariño, en presencia del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, el Presidente y Director General de CDPQ, Michael Sabia, y el Presidente de la FDN, Clemente del Valle, así como los presidentes de todas las administradoras de fondos de pensión de Colombia que asistieron.

Daniel Londoño, socio a cargo de la asesoría manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de acompañar a CDPQ en esta operación. Fue un trabajo en equipo de más de dos años que gracias a todo el esfuerzo hoy se hace realidad. Además, porque esta plataforma de coinversión es la primera de su naturaleza en Colombia y nos enorgullece abrir camino con estructuras novedosas como esta que une a jugadores tan importantes en pro de las necesidades en infraestructura de nuestro país”.

El equipo de Gómez-Pinzón que acompañó a CDPQ en esta operación está conformado por Daniel Londoño Pinzón, socio a cargo de la asesoría; María Fernanda Restrepo, asociada sénior; Juan Felipe Agámez, asociado y Valentina Carrillo, asociada; sin contar a otros miembros de la firma que en su momento colaboraron en asuntos específicos como tributario y administrativo, constitucional e infraestructura, entre otros.