Con la presentación por parte el Gobierno Nacional de un proyecto a ley a través del cual se pretende fomentar el emprendimiento en el país, se abre la discusión sobre si la creación de nuevas empresas es la fórmula para la reactivación económica del país y la mitigación de los efectos de la pandemia.

Este proyecto de ley (Cámara de Representantes No. 122-2020) pretende “generar un entorno favorable para ayudar al crecimiento de esas iniciativas colectivas e individuales, y con ello poder generar mayor crecimiento económico y desarrollo social[i]”.  A través de cuatro ejes fundamentales (tarifas diferenciales, educación, financiamiento e institucionalidad), el gobierno ofrece los siguientes beneficios a quienes desean embarcarse en la creación de su propio negocio:

  • Reducción de cargas y trámites para los emprendedores del país.
  • Mejores condiciones en el mercado de compras públicas.
  • Incentivo del crecimiento con la llegada de más actores al ecosistema de inversión y financiación.
  • Fortalecer y consolidar a iNNpulsa, con el objetivo de optimizar la gestión de recursos e incentivar una visión integral.
  • Facilitar la apropiación del emprendimiento y la cultura emprendedora en la juventud colombiana a través de los colegios y las instituciones de educación superior.
  • Otorgar beneficios para emprendedores, que les permita avanzar en su actividad y poder desarrollar y crecer su emprendimiento.

En el marco del trámite de esta ley, Medellín y Antioquia no se quedan atrás con las iniciativas para fomentar y fortalecer el ecosistema del emprendimiento. En junio de este año, Empresas Públicas de Medellín firmó un memorando de entendimiento con iNNpulsa para posicionar a Medellín como el epicentro de las ciudades inteligentes, dentro de la cuarta revolución industrial. A esto se suma la iniciativa de la Alcaldía de Medellín, junto con la Universidad de Antioquia y el Parque del Emprendimiento, para acompañar a 50 empresarios locales y brindar asesoría en modelos de mercadeo, canales de venta, financiación, entre otros. Adicionalmente, Endeavor Colombia ha lanzado su programa ScaleUp en Medellín el cual busca potenciar los emprendimientos para que se transformen en empresas de alto impacto.

El apoyo a los pequeños empresarios paisas es uno de los pilares del Plan de Desarrollo de esta administración, con el cual se busca promover “un conocimiento dirigido a la creación y puesta en marcha de nuevos proyectos o empresas, en procura de la estabilidad económica, la equidad e igualdad en el acceso a las oportunidades y el mejoramiento de las condiciones sociales[i].”

El componente de empresarismo también estuvo presente en la pasada edición de la feria Colombiamoda en la cual, además de apoyar cerca de 55 empresarios locales en la producción y puesta en escena del evento, se creó un Marketplace especializado para promover emprendimientos relacionados con el sector.

En resumen, el apoyo al emprendimiento y la creación de empresas es una de las estrategias más potentes con las que cuenta tanto el gobierno nacional como el local para la recuperación económica y el desarrollo sostenible del país. A futuro, los sectores que más proyección de crecimiento tienen son el agro, la movilidad sostenible y los emprendimientos con base tecnológica, sectores con los cuales se busca consolidar el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

Por María Clara Estrada, asociada de los Grupos de Práctica Administrativo & Constitucional e Infraestructura de Gómez-Pinzón Abogados.

————————————————————————————————————————————————————————

[i] Ver: Cámara de Representantes. Proyecto de Ley 112-2020. URL: https://www.camara.gov.co/ley-de-emprendimiento