En la actualidad, el uso de páginas web y redes sociales para la promoción de bienes y servicios se encuentra en auge, en especial debido a la pandemia causada por el COVID 19, que ha creado una gran oportunidad para el comercio a través de plataformas en línea. Como consecuencia de esta situación es común identificar cuentas a través de redes sociales, páginas web, aplicaciones, entre otros, que usan marcas y otros signos distintivos de terceros, sin contar con la debida autorización de su titular.

Este uso no autorizado afecta la inversión que las compañías realizan para posicionarse en el mercado, desvía a posibles consumidores, genera confusión respecto de la empresa que comercializa ciertos productos o servicios, e incluso, podría conllevar a la materialización de delitos y fraudes que afecten su imagen y la involucren en procesos judiciales con graves consecuencias para su operación.

La falta de acción en casos de infracción de marcas y signos distintivos puede implicar daños irreversibles para la operación comercial de una compañía, pues podría conllevar a que las acciones legales procedentes prescriban, en otras palabras, la inacción por un tiempo determinado implicaría la imposibilidad de iniciar acciones legales en el futuro.

Teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de proteger la imagen y las marcas y signos distintivos de nuestros clientes, brindamos una asesoría integral que implica (i) la identificación de páginas web, cuentas en redes sociales o aplicaciones, que puedan constituir una infracción de signos distintivos en Colombia, y (ii) el acompañamiento en el proceso de reclamación frente a dichas infracciones. En particular, nuestra asesoría comprende las siguientes actividades:

  • Revisión de información disponible en buscadores de internet, redes sociales, y mercados de aplicaciones.
  • Preparación de un informe con posibles infracciones de marcas y otros signos distintivos del cliente.
  • Revisión en detalle de cada infracción con el fin de determinar los pasos a seguir.
  • Acompañamiento en los procesos de reclamación frente a los operadores de los sitios web, con el fin de solicitar que los contenidos infractores sean eliminados y, de ser procedente, preparación y envío de cartas de cese y desistimiento frente a dichas infracciones.
  • Acompañamiento en los procesos prejudiciales y judiciales derivados de las infracciones identificadas.