Bogotá D.C., 26 de junio de 2024.

 

Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 se celebrará en Cali la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB o Convenio), dónde se reunirán los 196 países parte del Convenio para, entre otras cosas, revisar el estado de implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. En el marco de este evento, y como resultado del mismo, se espera un rol muy activo de las empresas en la implementación del Marco Mundial, y en la lucha contra las amenazas a la biodiversidad. En este contexto, esta guía busca proporcionar un mejor entendimiento de lo que sucederá.

 

¿Qué es la COP?

 

La COP es el órgano rector del Convenio, entendido como la autoridad suprema de todos los Gobiernos que lo han ratificado. La COP se reúne cada dos años para revisar el avance de los objetivos del CDB, establecer metas, prioridades y adoptar planes de trabajo. Los debates en este espacio buscan plantear medidas que sea acogidas y generen impactos positivos y preventivos en la pérdida de diversidad biológica y en el suministro de servicios esenciales por parte de los ecosistemas. La finalidad de este espacio es discutir aspectos sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de los componentes que se encuentran en el medio ambiente y el reparto justo y equitativo de los beneficios resultantes de utilizar los recursos genéticos. Las conclusiones que se derivan del debate entre los países parte son la base para tomar decisiones y plantear soluciones que se enfoquen en mitigar los problemas críticos del planeta en virtud de la pérdida de naturaleza para el año 2030.

 

¿Qué es el Convenio sobre la diversidad biológica de las naciones unidas?

 

El Convenio fue adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, entrando en vigor en 1993, con el propósito de conservar la diversidad biológica, procurar su uso sostenible y garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos de las especies. El CDB reconoce la importancia de la diversidad biológica para el mantenimiento de los sistemas y la vida de la biosfera, para promover la cooperación internacional entre los Estados y las organizaciones intergubernamentales para su conservación y la utilización sostenible de sus componentes mediante la elaboración de estrategias, planes o programas nacionales que reflejen la necesidad de conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

 

Descarga nuestra guía para acceder a más información dando clic en la siguiente imagen.