La finalidad de esta iniciativa es la de otorgar, a la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la calidad de Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los Distritos están definidos como entidades territoriales de nivel local, que se encuentran sujetas a un régimen especial al establecido para los Municipios y para cuya designación deben cumplir con los requisitos establecidos en la ley. Algunas de las características de estas entidades a la luz de las normas vigentes en la materia:

  1. Cuentan con la posibilidad de dividir el territorio distrital en localidades, organizarse como áreas metropolitanas y dirigir las actividades que por su denominación y su carácter les corresponda;
  2. Designar un alcalde local y Junta administradora local para cada una de las localidades;
  3. Incentivar la participación comunitaria en la fiscalización y vigilancia de los administradores locales y la participación ciudadana en la definición de las prioridades comunitarias al momento de la definición del presupuesto distrital. También asigna algunas funciones a las localidades y la contratación por éstos de la construcción de obras y prestación de los servicios; y
  4. Permite un adecuado reparto de competencias entre la administración distrital y la local.

De acuerdo con la exposición de los motivos de la iniciativa, se busca potenciar el progreso de Medellín en materia de innovación, ciencia y tecnología, pilares en la construcción del Valle del Software, la creación de un ecosistema de mayor competitividad, capacidad y valor agregado para distintos sectores y la apertura de nuevos escenarios económicos para la ciudad, gracias a la atracción de inversión extranjera. Así como también, que se generen nuevos espacios de aprendizaje y potencialización de la tecnología como un eje de desarrollo social y económico para la región, lo cual tiene un impacto en la innovación a nivel empresarial y en el sector académico.

La iniciativa incluye a los diez (10) municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en los que se encuentran Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado, la Estrella y Caldas, los cuales gozarán igualmente de los beneficios del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Actualmente el proyecto está en el proceso legislativo para convertirse en ley nacional. Si bien cuenta con un gran apoyo, uno de los más rigurosos debates se ha presentado en cuanto a la figura escogida para su implementación, a saber, el acto legislativo, cuya prosperidad generaría una modificación a la Constitución Política de Colombia. Sin perjuicio de lo anterior, el debate continúa en el Congreso de la República.

Por: Antonio Alfonso Elcure, asociado del grupo de práctica Banca y Finanzas & Mercado de Capitales