La alcaldía de Cali ha tomado diferentes medidas para promover el cuidado y evitar la propagación del Coronavirus COVID-19, incluyendo entre estas el pico y cédula para movilizarse en la ciudad, y el registro y trámite de expedición de pasaportes sanitarios digitales para trabajadores dependientes e independientes, deportistas y estudiantes universitarios en prácticas profesionales, que se encuentran dentro de los sectores económicos habilitados por el gobierno nacional.

Para la expedición de los pasaportes sanitarios, se deberá acreditar la puesta en marcha de medidas y protocolos de bioseguridad, acordes con lo regulado por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020, y en las diferentes Resoluciones que se han expedido aplicables a los diferentes sectores económicos. Adicionalmente, para que se expida el pasaporte sanitario digital, se deberá presentar un registro de trabajadores y proveedores con su información de contacto, e implementar un registro de diagnóstico de salud y evaluación de síntomas tales como prueba de olfato y medición de temperatura.

Con el registro exitoso de la compañía y el protocolo de bioseguridad aprobado, los trabajadores y proveedores podrán solicitar el pasaporte digital individual.

Recientemente, estos pasaportes sanitarios se han extendido a las personas que quieran practicar actividades físicas deportivas y a las universidades, quienes deben registrar a sus trabajadores y estudiantes.

Las condiciones parecerían estar dadas para que Cali lleve un control adecuado de su reactivación económica, y el aislamiento preventivo no solo fuere obligatorio, sino inteligente. Sin embargo, la indisciplina social ha generado que nuestra ciudad haya estado y esté en el foco de las autoridades y medios de comunicaciones nacionales, que registran y cuestionan las “rumbas clandestinas” y los desórdenes en los comercios, publicidad que sin dudas hace daño a la ciudad.

#Caliunidaporlavida es uno de los hashtag o etiquetas que se promueven desde la alcaldía de Cali, para crear conciencia en la importancia de las medidas y protocolos de bioseguridad, y así evitar que las restricciones de movilidad se incrementen. A pesar de eso, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció el pasado martes 14 de julio que una cuarentena temporal y estricta es una posibilidad para Cali pues, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, los casos ascienden a 11.000 contagiados y 385 muertes.

No cabe duda de que la evaluación de la medida se apalanca en las acciones que han tomado ciudades como Bogotá y Medellín, que ya han implementado cuarentenas por sectores para tener un mayor control de la enfermedad y su propagación.

Cali es la ciudad más importante de la región suroccidental, y sigue siendo una de las más importantes del país, y será la disciplina de sus ciudadanos la que rescate el proceso de reactivación económica.

En Gómez-Pinzón Abogados contamos con profesionales expertos que pueden asistirlo durante el trámite de registro y expedición de los pasaportes sanitarios digitales, y brindar la asesoría legal para la elaboración de sus protocolos de bioseguridad.