Bogotá D.C., 3 de noviembre de 2023.

La Superintendencia de Industria y Comercio (la “SIC”) impuso una sanción a AGORA CONSTRUCCIONES S.A. por un monto de 1000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, equivalentes a $1.160.000.000 (MIL CIENTO SESENTA MILLONES DE PESOS M/CTE). La sanción tuvo como fundamento una investigación administrativa en la cual se concluyó que la Etapa II del proyecto de interés social VIS “Puerta del Rey”, ubicado en la localidad de Usme en Bogotá, no contaba con las instalaciones apropiadas y requeridas para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de gas natural, energía eléctrica, acueducto y alcantarillado. Por lo anterior, se afectó el derecho de los consumidores a recibir productos de calidad y en condiciones idóneas.

Adicionalmente, la Superintendencia encontró que, durante la ejecución de dicho proyecto, se puso en riesgo la vida e integración personal de los residentes y visitantes al evidenciarse fallas en las rejillas de desagüe y alcantarillado, ausencia de tapas para el alcantarillado y la falta de construcción de andenes para prevenir accidentes, entre otros. Asimismo, quedó demostrado que AGORA CONSTRUCCIONES S.A. no suministró información veraz, verificable y precisa en relación con el tiempo que originalmente fue anunciado para la entrega de las unidades habitacionales y la fecha en la que efectivamente se entregaron las viviendas.

Teniendo en cuenta lo anterior, notamos como cada vez más la SIC se encuentra imponiendo sanciones por asuntos que antes se resolvían por medio de la jurisdicción civil. Por lo anterior, sugerimos que las constructoras cuenten con una asesoría integral, que incluya una asesoría en derecho del consumidor, en el desarrollo de sus proyectos para mitigar el riesgo de verse involucrado en estos procesos.