Con el objetivo de dar cumplimiento a sus obligaciones bajo el Acuerdo de Paris y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”), el gobierno colombiano ha avanzado en los últimos meses en la emisión de bonos verdes por parte del Estado colombiano, convirtiendo a Colombia en el segundo país en Latinoamérica en implementar esta figura junto con Chile, como una alternativa para atraer al país inversionistas social y ambientalmente responsables.
En desarrollo de lo anterior y en cumplimiento del artículo 4 de la Ley 2073 de 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (“MHCP”) emitió los Marcos de Referencia de Bonos de Deuda Pública Para el Financiamiento del Desarrollo Sostenible (el “Marco”).
El Marco aplica a todos los bonos verdes soberanos, actuales y futuros, que sean emitidos tanto en el mercado local como en el internacional de capitales. Los pagos de capital e intereses sobre las emisiones realizadas se cargarán al servicio de la deuda del Presupuesto General de la Nación.
De conformidad con los principios de bonos verdes contemplados en los “Green Bond Framework” de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, se establecen los siguientes componentes:
- Uso de los Recursos: Todos los recursos netos generados por la emisión de bonos verdes en Colombia deberán ser usados para el financiamiento de propósitos presupuestales generales de la vigencia presupuestal en curso.Es importante tener en cuenta que los recursos principalmente deberán ser usados para contribuir al cumplimiento de las metas trazadas en los ODS para el país y reafirmar el compromiso de Colombia con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.
- Proceso de evaluación y selección de gastos verdes: El proceso de evaluación y selección de los gastos verdes será liderado por el MHCP, quien en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación y con apoyo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conformarán un grupo estratégico que se encargará de revisar los proyectos que los demás ministerios y otras entidades les presenten como gastos verdes, los cuales en cualquier caso, deberán estar incorporados en el Presupuesto General de la Nación.
- Gestión de los recursos: El MHCP se encargará de verificar que los gastos verdes sean proporcionales a los rendimientos netos de las emisiones de bonos realizadas por el gobierno nacional.
- Reportes: El Estado colombiano está obligado a proporcionar a los inversionistas un Reporte de Colocación, Asociación y Desempeño de Gastos Verdes Elegibles. El primer reporte será publicado en el año siguiente a la colocación del bono y posteriormente se realizará anualmente hasta verificar que el monto asociado con los Gastos Verdes Elegibles[1] sea equivalente al monto neto recibido por la emisión. El objetivo de estos reportes es el de garantizar los derechos de los inversionistas para que estos puedan tomar decisiones respecto de la comercialización de sus bonos.Finalmente, es importante tener en cuenta que, en aplicación de lo dispuesto en este Marco de Referencia, el 30 de septiembre de 2021 el MHCP subastó un total de COP $750.000.000.000 en bonos verdes soberanos cuya finalidad principal es la de financiar proyectos de transporte limpio y gestión del agua. Esta subasta tuvo como principales características las siguientes:
- Vencimiento de los bonos en 2031; y
- Tasa de interés del 7,556%.
[1] Los Gastos Verdes Elegibles son gastos que hacen parte del PGN como gastos de funcionamiento, inversión o servicio de la deuda y cumplen con los criterios para la clasificación de Gastos Verdes elegibles.