Bogotá D.C., 29 de julio de 2024.

“Misión Transmisión”. Este plan busca abordar las necesidades críticas en la infraestructura de transmisión eléctrica en Colombia, con un enfoque en la urgencia y la sostenibilidad a mediano plazo.

La fase inicial de la Misión Transmisión comprende un total de 7 obras urgentes, proyectado para un horizonte de tiempo de 4 a 7 años, diseñadas para fortalecer tanto los Sistemas de Transmisión Nacional como de Sistema de Transmisión Regional. Estas obras están dirigidas específicamente a nodos geográficos que previamente han sido identificados como críticos por XM S.A. E.S.P.

Las áreas de impacto prioritarias para estas obras incluyen las siguientes regiones: La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Chocó y Norte de Santander en otras zonas del país.

La UPME implementará un mecanismo de “fast track” para la adjudicación de las convocatorias de obras. Esto tiene como objetivo reducir los tiempos administrativos y facilitar la ejecución rápida de proyectos críticos para el sistema eléctrico nacional.

La Misión Transmisión se enmarca en el último Plan de Expansión de Transmisión de la UPME (2022-2036). De las 7 obras, 3 se efectuarán mecanismo de obras urgentes, reglamentado a través de la Resolución CREG 093 de 2014 y las restantes serán anexadas al último Plan de Expansión de Transmisión de la UPME 2022- 2036.

La Misión Transmisión se estructura de la siguiente forma:

  • Bloque Caribe: se contempla la instalación de d2 obras a nivel del STR: compensadores síncronos en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, y la construcción de la nueva Subestación Magangué en Bolívar, junto con líneas de transmisión adicionales para satisfacer la creciente demanda de energía en la región.

 

  • Bloque Chocó: se destacan 3 proyectos: la construcción de subestaciones a 220 kV y a 115 kV, un compensador dinámico de 30 MVAr en Quibdó, y la implementación de un compensador dinámico con el fin de mejorar la infraestructura eléctrica en una región sin acceso y calidad de servicio eléctrico.

 

  • Bloque de Norte de Santander: se enfocará en la ampliación de la subestación Tonchalá en Cúcuta y la instalación de compensadores dinámicos en la subestación existente de Ínsula 115 kV.

 

  • Hasta el momento no se ha anunciado la fecha en la que se darán a conocer las obras. Esta información será actualizada una vez sea publicada por la UPME.

 

Más información:
Patricia Arrázola
Socia

José Luis Palacios
Socio

Lina Correa
Directora
_______________________________
Energía & Recursos Naturales