Bogotá D.C., 9 de enero de 2024.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el 17 de octubre de 2023 presentó un proyecto de decreto para reglamentar el artículo 23 de la Ley 222 de 1995. Este proyecto aborda aspectos relacionados con los conflictos de interés y actos de competencia por parte de administradores, así como la aplicación del criterio de discrecionalidad.

Entre los aspectos clave del proyecto se encuentra la inclusión de una definición expresa de lo que debe entenderse por conflicto de interés, la inclusión de definición de “personas vinculadas” a los administradores, la reiteración de la regulación del procedimiento de autorización para operaciones celebradas en conflicto de interés que ya se encontraba en el Decreto 1925 de 2009, y la regulación del conflicto de interés en grupos empresariales. Además, se reconoce expresamente el criterio de discrecionalidad empresarial de los administradores.

Este decreto sustituiría íntegramente el Capítulo 3 del Título 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015 y derogaría el Decreto 1925 de 2009 que actualmente reglamenta las cuestiones relacionadas con los conflictos de interés y actos de competencia con la sociedad.