Bogotá D.C., 18 de mayo de 2023.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución 7120 de 2023, por la cual, se actualizaron las reglas en materia de acceso, uso y remuneración de infraestructura pasiva del sector eléctrico necesaria para el despliegue de infraestructura de redes de telecomunicaciones por parte de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST).
Esta norma aplicará a todas las personas naturales o jurídicas, de naturaleza pública o privada, que tengan el control, la propiedad, la posesión, la tenencia, o que a cualquier título ejerzan derechos sobre postes, torres y canalizaciones (ductos, cámaras y cajas de revisión) de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica.
Los obligados deberán permitir a los PRST el acceso y uso de la infraestructura en cuestión, salvo que se presente ausencia de disponibilidad, no sea técnicamente viable, se degrade la calidad del servicio del propietario de la Infraestructura Elegible, o cuando exista disponibilidad y viabilidad técnica, la infraestructura esté comprometida en planes de expansión en el futuro próximo. Así mismo, no se podrá requerir a los PRST la implementación de especificaciones técnicas más exigentes que las que emplea para el despliegue de sus propios tendidos o que las exigidas a otros PRST en las mismas circunstancias técnicas.
En materia de remuneración se disponen valores máximos por punto de apoyo para las canalizaciones, los postes del sistema de distribución local y los postes y torres del sistema de transmisión regional o nacional. Respecto del uso de otro tipo de infraestructura del sector eléctrico, las partes podrán definir las condiciones de remuneración de mutuo acuerdo y bajo el principio de costos eficientes.
Así mismo, se regulan condiciones para atender las distintas solicitudes que se reciban por parte de los PRST, en materia de marcación de elementos, y con relación a la posibilidad de terminar los contratos por posibles incumplimientos de las partes.
Los proveedores de infraestructura elegible deberán publicar en sus páginas web y reportar ante la CRC las condiciones de compartición de la misma incluyendo aspectos generales, financieros y técnicos. Esta obligación estará vigente desde octubre de 2023.