Bogotá D.C., 8 de junio de 2023.

El pasado 6 de junio de 2023, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley 920 de 2023, “Por medio del cual se expide el nuevo régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías en materia aduanera, así como el procedimiento aplicable.”

El Decreto 920 de 2023 deroga y reemplaza los Títulos 14, 15 y 16 del Decreto 1165 de 2019, que corresponden al régimen sancionatorio actualmente vigente.

Entre las modificaciones más significativas de este nuevo régimen, podemos destacar las siguientes:

      • Principio Per Saltum (Artículo 130): cuando se atienda en debida forma el Requerimiento Especial Aduanero o presente en debida forma el documento de objeción a la aprehensión y en todo caso se expida una liquidación oficial, el interesado podrá prescindir del recurso de reconsideración y demandar directamente el acto que decida de fondo.

      • Creación del Comité de Revisión de Aprehensiones (Artículo 8): tiene la finalidad de atender las solicitudes de revisión que formulen los usuarios aduaneros, en relación con los procesos de aprehensión y decomiso.

      • Clases de infracciones y tipos de sanciones (Artículo 15): se mantiene la distinción entre faltas gravísimas, graves y leves. Sin embargo, se establecen sanciones adicionales dependiendo de la categoría de la obligación que sea incumplida (1 a 5). La definición de estas categorías se hará de manera posterior, con la expedición de la norma que sustituya o reemplace al actual Decreto 1165 de 2019.

      • Sanción mínima (Artículo 16): se establece una sanción mínima de 10 UVTs, independientemente de si se trata de sanciones reducidas.

      • Caducidad de la acción administrativa sancionatoria (Artículo 25): se amplía de 3 a 8 años cuando se trate de conductas constitutivas delito, de acuerdo con el Código Penal.

      • Nuevas infracciones (Artículos 55 a 60): relativas a los programas de fomento de las industrias automotriz y de astilleros.

      • Causales de aprehensión y decomiso (Artículo 69): reducción del número de causales de aprehensión (pasan de 45 a 42), se introducen causales nuevas relativas a la importación de textiles.

      • Procedimiento para la suspensión y cancelación de los beneficios de los OEA (Artículos 117 a 120): se introduce este procedimiento, así como las causales bajo las cuales puede ser iniciado.

      • Multa por incumplimiento del pago consolidado (Artículo 66): se reforman las sanciones por el incumplimiento del pago consolidado, para OEA, UTS y Usuarios de Zona Franca. Pasa de suspensión a multas, que pueden llegar hasta el 200% del valor de los tributos aduaneros dejados de pagar.

      • Notificación electrónica (Artículo 146): se establece que, en adelante, será la forma de notificación preferencial, en materia aduanera.

 

El Decreto Ley 920 de 2023 entrará a regir el 9 de junio de 2023, una vez sea publicado en el Diario Oficial.