Circular Externa No. 026 del Ministerio del Trabajo (27 de marzo de 2020)
El Ministerio del Trabajo dio los parámetros e instrucciones de prevención para las empresas contratantes, contratistas, distribuidoras o comercializadoras de entrega de bienes, mercancías, productos, materia prima, documentos y en general cualquier producto o bien a domicilio, dado el actual Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia generada por el COVID-19. Al respecto se establecen las siguientes estrategias para:
- Empleadores y contratantes que utilizan medio como aplicaciones, teléfono, páginas web, entre otros para la prestación del servicio de domicilio:
- Establecer canales de comunicación oportunos para reportas casos sospechosos de COVID-19 y suministrar dicha información antes las autoridades de salud competentes (Secretaría de Salud Distrital, Departamental o Municipal).
- Capacitación a los domiciliarios para que conozcan los canales para reportar o notificar de manera oportuna los casos de COVID-19 y debe incluir datos de la autoridad competente.
- Reportar inmediatamente a la EPS del domiciliario o autoridad competente si este presenta síntomas relacionados con el COVID-19.
- Aplicar los protocolos, procedimientos y lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social que podrá consultarse en https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GPSG02 .pdf
- Atender las recomendaciones entregadas por la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL).
- Suministrar a trabajadores y contratistas que prestan servicios como domiciliarios mismos elementos de protección personal que exige la Ley para trabajadores dependientes.
- Realizar reuniones laborales estrictamente necesarias y que no superen el número de cinco (5) personas.
- Instruir a los trabajadores domiciliarios para que mantengan una distancia no menor a dos (2) metros en las filas para adquirir productos.
- Administradoras de Riegos Laborales (ARL):
- Capacitar a los trabajadores sobre los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección social para la prevención y contagio de COVID-19 y promover el autocuidado.
- Orientar a los empleadores y contratantes afiliados a ARL sobre el uso adecuado de los elementos de protección personal.
- Trabajadores y Contratistas Domiciliarios:
- Participar por medios virtuales o digitales de las capacitaciones realizadas por el empleador y ARL para la prevención de contagio de COVID-19.
- Poner en práctica las técnicas de higiene, hábitos saludables y lavado de manes con frecuencia, así como la adecuada utilización de los elementos de protección personal.
- Ser responsables de su autocuidado y suministrar información, clara, veraz y completa de su estado de salud.
- Si presenta síntomas como: fiebre, tos, dificultad para respirar debe utilizar una máscara protectora e informar de inmediato a su empleador y a su EPS o autoridad competente.