Bogotá D.C., 27 de abril de 2023.
Días atrás se aprobó en la Sesión Plenaria del Senado el Proyecto de Ley 384 de 2022, mejor conocido como el Proyecto “Dejen de Fregar” que tiene por objeto establecer medidas para proteger el derecho a la intimidad de los consumidores financieros. A este proyecto solo le resta pasar por el trámite de conciliación y sanción presidencial para convertirse en ley de la República.
Las obligaciones del presente proyecto de ley son aplicables a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera en lo que respecta a los contactos que estas realizan con los consumidores financieros en el siguiente sentido:
Las entidades vigiladas únicamente podrán contactar al consumidor financiero en días hábiles, de 8:00 A.M a 6:00 P.M, por medio del canal suministrado por este mismo y no se podrán contactar por más de dos canales durante una misma semana.
El consumidor financiero no podrá ser contactado en más de una ocasión durante el mismo día y en ningún caso, las entidades vigiladas podrán contactar a las referencias, avalistas, codeudores y deudores solidarios hasta pasados 30 días hábiles desde la entrada de la obligación en mora.
Las entidades vigiladas deberán abstenerse, salvo autorización escrita, de hacer visitas al domicilio o al lugar de trabajo del consumidor financiero. Por último, vale aclarar que estas limitaciones se exceptuarían cuando el contacto con el consumidor financiero tenga por objeto realizar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas.
En todo caso, el incumplimiento de estas medidas se considerará una práctica abusiva por parte de quien lo realice, y sancionará conforme las reglas de la Ley 1328 de 2009 y sus normas complementarias.
En caso de tener alguna inquietud o requerir apoyo de parte nuestra, no dude en contactarnos.