La Responsabilidad Extendida del Productor es un concepto que surge a raíz de una serie de principios del Derecho Internacional que buscan garantizar la protección del medio ambiente, los recursos naturales y la salud humana en los diferentes procesos de producción, incluyendo el ciclo de cierre de los productos[1]. Varios países y Organizaciones Internacionales se han comprometido con el desarrollo sostenible, creando regímenes que permitan velar por la protección ambiental y la sostenibilidad a través de principios como la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en la recolección de residuos es:

“un enfoque de política ambiental en el cual la responsabilidad del productor por un producto se extiende hasta el fin del ciclo de vida del producto. Se caracteriza por la transferencia de responsabilidad (física y/o económica, completa o parcial) hacia el productor y el suministro de incentivos a los productores para que tengan en cuenta consideraciones ambientales desde la etapa del diseño del producto”[2].

En otras palabras, esto significa que el productor será el doliente de lo que ocurra con el residuo que ha introducido en el mercado al final de la vida útil de sus productos[3]. A diferencia de los miembros de la OCDE, en Colombia -por regla general- el productor inserta su producto en el mercado sin tener en cuenta la responsabilidad relacionada con los residuos que este produzca.

Actualmente en Colombia existe este tipo de responsabilidad extendida para productos específicos como pilas usadas, medicamentos vencidos, computadores e impresoras en desuso, baterías usadas, plomo ácido, bombillas fluorescentes usadas, llantas usadas, envases de plaguicidas domésticos, entre otros.

No obstante, el pasado 26 de julio de 2018 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió la resolución 1407 por la que se amplía este tipo de responsabilidad a residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal. Esta resolución se expidió para darle cumplimiento a uno de los requisitos exigidos por la OCDE para la entrada de Colombia a la Organización.

Esta norma genera fuertes obligaciones cuantitativas y cualitativas de recolección de residuos para los agentes involucrados; además, implica requisitos como la creación de planes de manejo ambiental, entrega de informes periódicos, entre otros.

Situación actual en Antioquia

Desafortunadamente, el modelo de recolección de residuos en Antioquia, al igual que en el resto del país, continúa siendo en su mayoría lineal. Esto significa que quienes introducen un residuo en el mercado pierden la propiedad y custodia del mismo al entregarlo al siguiente agente de la cadena de producción y consumo. En pocas palabras, lo anterior significa que el bien se produce, se utiliza y se desecha.

​Sin embargo, la Asamblea Departamental de Antioquia ha tomado medidas importantes para proteger el medio ambiente en el proceso de producción de residuos. La más importante en los últimos años ha sido la Ordenanza número 10 del 22 de abril de 2016. Esta norma establece que los municipios del departamento deben adoptar dentro de sus Planes de Desarrollo Municipal un programa integral de manejo de residuos sólidos, que debe cumplir con una serie de estrategias y debe establecer y cumplir metas anuales de reducción de residuos.

Caso de éxito regional en materia de REP: Nutresa

Un caso regional de éxito es el Grupo Nutresa, que ha implementado políticas importantes en materia de gestión de residuos e implementación de productos sostenibles y eco amigables. Algunas de sus cifras más significativas son las siguientes:

  • Se incrementó la proporción de compra de materiales de empaque con ciclo cerrado, pasando de 76,9% en 2016 a 80,8% en 2017 en Colombia.
  • Se redujo en 2,4% el consumo de material de empaque por tonelada producida acumulado entre 2010 y 2017.
  • Implementación del programa “Retoma, Disfruta y Recicla” del Negocio Cafés, que en 2017 recolectó más de 224.600 cápsulas, equivalentes a 2,2 toneladas de material de empaque generados por las Cápsulas Express Nutresa.
  • Implementación de un empaque flexible que permite aumentar el rendimiento y disminuir el consumo, implementado por el Negocio Galletas en Costa Rica y Colombia.[4]

Como Nutresa, varios de nuestros clientes son un ejemplo de buenas prácticas a las que deberían acogerse todas las empresas de Antioquia y del país. Comprometerse con el diseño e implementación de programas de posconsumo no solo beneficia a las empresas en términos de costos, sino que también genera un impacto positivo en la comunidad al ser reutilizado. Aunque la Responsabilidad Extendida del Productor se encuentra dentro del ordenamiento jurídico colombiano, es importante que se piense en ajustes que incentiven a todos los agentes y actores del ciclo de residuos a participar en el diseño, financiación e implementación de los programas de posconsumo y aprovechamiento de los residuos, promoviendo así un modelo sostenible, eficiente y amigable con el medio ambiente.


[1] : Eduardo Del Valle Mora. (2017). La Responsabilidad Extendida del Productor y los programas posconsumo en Colombia. Bogotá. Editorial Universidad del Rosario.
[2] Responsabilidad Extendida del Productor sobre envases y empaques en Colombia: Reto para ingresar a la OCDE (2017). Asoresiduos.
[3]: Ibid.
[4] Informe de gestión de Empaques y posconsumo- Grupo Nutresa. (2017)