Estas son las empresas que han sido sancionadas recientemente por prácticas restrictivas de la competencia:

La Comisión Europea multó al sistema norteamericano de pago MasterCard con €570 millones por limitar la posibilidad que tienen los comerciantes de beneficiarse de las mejores condiciones ofrecidas por los bancos en Estados Unidos, es decir, con esta limitación MasterCard incrementó de manera artificial los precios de los pagos con tarjeta en Europa, trasladándole las consecuencias a los consumidores y minoristas en la Unión Europea, lo que limitó la competencia transfronteriza y segmentación del mercado de manera artificial.


Cuatro hoteles en Singapur fueron sancionados por la autoridad de competencia de Singapur, el CCCS, con una multa por valor de USD $1.1 millones, por compartir información sensible de clientes entre ellos durante algo más de un año.

Los hoteles sancionados son: (i) Capri by Fraser Changi City Singapore; (ii) Village Hotel Changi; (iii) Village Hotel Katong; (iv) Crowne Plaza Changi Airport Hotel.


La autoridad de competencia coreana (FTC) sancionó a cuatro bancos con presencia global, y que igualmente operan en Corea, por intercambio de información sensible y por confabularse en ofertas de precios para ganar contratos de derivados de divisas con 5 compañías nacionales.

Estas compañías y algunas bancas de inversión fueron la cobertura de los riesgos frente a las fluctuaciones cambiarias y la inestabilidad a través de esos contratos, incluidos los swaps de divisas.

JP Morgan Chase fue quien obtuvo la mayor sanción por un valor de USD $223 mil, seguido por HSBC con USD $203 mil, el Deutsche Bank con USD $190 mil, y por último el Standard Chartered (SC) Bank Korea con USD $5 mil. La FTC les informó que en caso de volver a incurrir en la misma práctica o se confabulen de algún modo, se presentarán mayores consecuencias.


La autoridad de competencia de Perú (INDECOPI) ha impuesto la mayor multa de su historia, correspondiente a USD $138.3 millones, en contra de 63 compañías y 29 personas naturales, por concepto de fijación de precios en el mercado de combustibles alternativos para vehículos que funcionan con gas natural.  La multa de las personas naturales ascendió a USD $509.120. No obstante, la multa impuesta en el 2017 al cartel de papeles suaves sigue siendo la multa individual más alta de su historia.

Esta investigación inició en el 2015 como consecuencia del monitoreo realizado por parte del INDECOPI al mercado de combustible, y finalmente obteniendo la evidencia necesaria en las visitas administrativas adelantadas en las instalaciones de los sancionados, en las cuales recaudaron correos electrónicos y grabaciones que contenían acuerdos secretos de precios.

Según el INDECOPI, el acuerdo consistía en una fijación de precios de combustible al que llegaron las petroleras y los proveedores de energía, así en conjunto con los comercializadores, con el cual impusieron sobrecostos cerca del 38% por metro cúbico de gas.

Cabe resaltar, que el INDECOPI no solo impuso una sanción pecuniaria, sino también la obligación de instaurar políticas de compliance en los cuales deben incluir: (i) capacitaciones al personal encargado de determinar los precios, para que los mismos sean determinados en cumplimiento con las reglas de competencia; (ii) un programa para la detección y el reporte de posibles conductas anticompetitivas. Así mismo, les impuso la obligación de contar con un oficial de cumplimiento externo.

Dentro de los sancionados están el Grupo PGN y el Grupo Primax, entre otros.


La autoridad de competencia alemana impuso una sanción de €13.4 millones a la compañía Zweirad-Einkaufs-Genossenschaft Eg (“ZEG”) y sus representantes por fijación de precios con aproximadamente 47 minoristas de bicicletas, pues ZEG acordó con los comercializadores que éstos no podrían bajar los precios de ciertos modelos de bicicletas, por debajo de los establecidos por ZEG.

A pesar de ser la fijación de precios una práctica legal en la legislación alemana en casos como cooperaciones de compra o campañas conjuntas de ofertas especiales, lo llevado a cabo por ZED “excede lo que es permisible y ha creado una situación similar a un cartel de las ventas entre los retailers participantes”.

Vale la pena aclarar que ZEG cuenta con una posición importante en el mercado alemán tanto para la compra como para la venta de bicicletas, pues vende bicicletas de sus propias marcas a los retailers, así como ciertos modelos de otros fabricantes que son comercializados exclusivamente por ZEG.

Para leer las principales sanciones anuladas por las autoridades de competencia, haga clic aquí.