Bogotá D.C., 3 de octubre de 2023.

En agosto de 2023 la URF publicó el proyecto de decreto que modifica el Decreto 2555 de 2010 con el fin de adecuar el régimen de ciertas reservas técnicas de las aseguradoras para armonizar el ordenamiento a la NIIF 17, contratos de seguro, y al estándar de regulación basado en riesgos de Solvencia II.

Reservas de riesgos  en curso

El ordenamiento actual en el Decreto 2555 indica que la reserva por riesgos en curso se calcula con la reserva de prima no devengada y la reserva de insuficiencia de primas, para cumplir con las obligaciones futuras según los compromisos vigentes a la fecha del cálculo.

El proyecto decreto plantea que, como la reserva de insuficiencia de primas busca complementar la reserva de prima no devengada, si la prima no es suficiente para cubrir el riesgo en curso y los gastos no causados, propone derogar la reserva de prima y que la prima de riesgos en curso atienda el objetivo de la reserva de prima no devengada.

Adicionando un componente de pérdida para contratos onerosos, así como aclarar que la reserva de riesgos en curso hace parte de un pasivo por cobertura restante, creado por la NIIF 17.

Reserva matemática

Su objetivo actual es atender el pago de obligaciones asumidas en los seguros de vida individual y en los amparos donde la prima se calcule de forma nivelada o seguros cuyo beneficio se paga en forma de renta.

El proyecto propone ajustes en la metodología de reserva matemática para tener en cuenta tasas de descuento de la NIIF 17, así como aclarar que la reserva haga parte del pasivo por cobertura restante o del pasivo por siniestros incurridos para los casos de riesgos laborales.

.