Bogotá D.C., 13 de marzo de 2024.

Gómez-Pinzón es una firma socialmente responsable, comprometida con el acceso a la justicia. Por eso, nos hemos enfocado en crear la mejor práctica ProBono de Colombia. El trabajo pro bono consiste en la prestación de servicios jurídicos de alta calidad gratuitos a favor de personas en situación de vulnerabilidad económica y organizaciones con impacto social y ambiental. Desde 2005 hemos prestado asistencia a cientos de personas naturales de escasos recursos y a entidades sin ánimo de lucro que busquen transformar y mejorar la realidad social y ambiental de Medellín, Colombia y América Latina.

A continuación algunas cifras de nuestro impacto desde el trabajo pro bono:

  • El 100% de nuestros abogados -incluyendo todos los socios- hicieron trabajo pro bono en 2023.
  • Trabajamos más de 6200 horas pro bono en 2023.
  • Siendo un aliado principal de la Fundación ProBono Colombia, en los últimos 3 años, hemos tomado más de 600 casos en todas las áreas del derecho y en varias regiones del país.
  • Con Compartamos con Colombia, desde el año pasado, venimos realizando elfortalecimiento organizacional de las organizaciones: Antioquia Presente, Fundación Carla Cristina y Compás Urbano, 3 organizaciones con distintos fines sociales en Medellín y el Valle de Aburrá.
  • Reconocidos por LatinLawyer como ProBono Leading Light y única firma en Colombia finalista en Chambers Diversity and Inclusion – Outstanding ProBono Firm.

Nuestros abogados de Medellín son Campeones del trabajo pro bono, por eso, han participado, por mencionar algunos ejemplos, en los siguientes proyectos pro bono en 2023:

  • Sonido Selva: Organización que busca la conservación de la música y cultura de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Catalina Arango, Asociada Senior de Propiedad Intelectual de la oficina de Medellín, fue a Minca, a dictar una capacitación sobre derechos de autor a indígenas sobre sus creaciones musicales.
  • ProBono Sin Fronteras: Reconocido como “ProBono Project of the Year 2024” por Latin Lawyer, y siendo Gómez-Pinzón la firma con mayor participación en el proyecto (1300 horas, más de 50 abogados participantes), este proyecto (financiado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- y ejecutado por la Fundación ProBono Colombia), brinda asistencia jurídica a personas migrantes, refugiadas y víctimas de desplazamiento forzado en todo el país. Sara Ferrer, Asociada Junior de Banca, Finanzas y Mercado de Capitales estuvo en Quibdó, Chocó, para realizar una brigada de atención jurídica en la ciudad, asistiendo a más de 20 personas.
  • Poderosas: Organización que busca la promoción de la educación en derechos reproductivos y sexuales de las niñas y mujeres en Colombia, principalmente con población de escasos recursos, con participación en el Urabá Antioqueño. Adriana Moreno, Socia Directora de la oficina de Medellín, participó en el proceso de fortalecimiento organizacional por medio de Compartamos con Colombia.
  • Territorio ProBono: financiado por USAID y ejecutado por la Fundación ProBono Colombia, este proyecto busca brindar asistencia a personas víctimas del conflicto armado. Juan Pablo Calle, Asociado Junior de Corporativo dictó una capacitación para mujeres emprendedoras víctimas del conflicto armado en el Urabá Antioqueño.
  • Para garantizar el correcto funcionamiento de las ESALNathaly Acero, Asociada Junior de nuestra práctica de Riesgo & Cumplimiento ha participado en la asesoría a varias organizaciones en la creación de su Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE).

 

Conoce más de nuestra práctica pro bono y cómo presentar un caso aquí: https://gomezpinzon.com/grupos-de-practica/pro-bono/