En julio de 2021 se amplió en 2 semanas la licencia de paternidad remunerada. La Ley 2114 del 29 de julio de 2021 estableció una ampliación gradual en la licencia de paternidad de hasta 5 semanas, aumentando una semana por cada punto porcentual que disminuya la tasa de desempleo estructural en el país.

Esta licencia será asumida por la EPS, de acuerdo con las semanas cotizadas por el padre (incluyendo al padre adoptante) durante el periodo de gestación, y para su otorgamiento se debe presentar el Registro Civil de Nacimiento dentro de los 30 días siguientes al nacimiento del menor.

¿Cómo opera la licencia parental compartida?

Los padres podrán distribuirse entre sí las últimas 6 semanas de la licencia de maternidad, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Presentar a la EPS el Registro Civil de Nacimiento del menor dentro de los 30 días siguientes a su nacimiento.
  2. Que exista mutuo acuerdo entre los padres. Se debe presentar al empleador dentro de los 30 días siguientes al nacimiento del menor, un documento firmado donde se plasme la distribución acordada. Este documento debe estar autorizado por el médico tratante.
  3. Presentar al empleador un certificado médico donde conste: – o El estado de embarazo de la mujer; o una constancia del nacimiento del menor.
    – o La indicación del día probable del parto, o la fecha del nacimiento del menor.
    – o La indicación del día desde el cual empezarían las licencias de cada uno de los padres.

¿Cómo se debe aplicar la licencia parental flexible a tiempo parcial?
La Ley permite que los padres cambien un periodo determinado de sus licencias por trabajos de medio tiempo. Es decir, se extiende el tiempo de la licencia a cambio de realizar trabajos de medio tiempo. Cabe resaltar, que los padres podrán acceder a este beneficio antes de su segunda semana de licencia de paternidad y las madres no antes de la semana 13.