Bogotá D.C., 15 de julio de 2024.

Sigue en plan el proyecto de reducción progresiva de la jornada laboral máxima semanal: a partir del 15 de julio de 2024, la jornada laboral disminuirá de 47 horas a 46 horas semanales.
Mediante la Ley 2101 de 2021, se ha implementado el mecanismo legal de reducción de la jornada semana, que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores. La jornada laboral máxima semanal se reducirá gradualmente de 48 horas a 42 horas en un período de varios años.

Tenga en cuenta que, para alcanzar esta meta, la norma establece una reducción gradual. A partir de julio de 2025, el ritmo de reducción se acelerará, con una disminución adicional de 2 horas el próximo año (llegando a 44 horas semanales). Para julio de 2026, se completará la reducción, estableciendo la jornada máxima legal en 42 horas semanales.
Esta modificación conllevará a los empleadores en el país la necesidad, por ejemplo, de revisar sus esquemas de horarios y jornadas para cumplir con la reducción, además del ajuste en el cálculo de acreencias laborales de conformidad con el nuevo valor que tendrá cada hora trabajada, considerando que esta reducción no afectará el salario de los trabajadores. Dicho esto, recomendamos que estos puntos sean analizados en compañía del equipo Laboral de Gómez-Pinzón Abogados.