El jueves 09 de diciembre se conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción.

Este fenómeno social, económico y político afecta a toda la población mundial; tiene origen en las decisiones que toma cada integrante de la sociedad, aunque las consecuencias más graves se evidencian en las acciones de los dirigentes, funcionarios públicos y grandes compañías.

Como miembros de la sociedad, todos pueden aportar en el avance de la lucha contra la corrupción, desde el sector privado, de comunicaciones, salud, educación, comunidades, niños, niñas y jóvenes del mundo.

Colombia desde 2005 aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y cada año aumenta los esfuerzos en pro de acabar con este fenómeno.

Para este año, la Organización de las Naciones Unidas -ONU- programó su campaña “Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción”, teniendo dentro de sus dimensiones clave la lucha contra la corrupción en el sector privado.

Actualmente se implementan regímenes y sistemas en todos los sectores de la sociedad para combatir las acciones corruptas y mitigar las consecuencias que puedan generarse.

Algunos de los sistemas que actualmente deben implementar las compañías de diferentes sectores de la sociedad son:

  • Circular Externa 100-000011 de 2021 de la Superintendencia de Sociedades – programas de transparencia y ética empresarial – PTEE (vigente desde enero de 2022).
  • Circular Externa 202117 de 2021 de la Superintendencia Nacional de Salud – subsistema de administración del riesgo de corrupción, opacidad y fraude – SICOF.

Las compañías a quienes les aplique la normatividad relacionada con anti soborno y anticorrupción, deben validar los requisitos legales que los obligan a implementar estos sistemas, con corte a 31 de diciembre de 2021, para cumplir en año 2022 y evitar multas, sanciones y afectaciones en su reputación.

Si no está dentro de las compañías obligadas, también puede implementar estos sistemas, como una buena práctica de gobierno corporativo

Escrito por: Nathaly Acero Giraldo, asociada de Riesgo y Cumplimiento.