Mediante el Decreto 895 del 31 de mayo de 2022, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (el “MHCP”) reglamentó la Ley 1715 de 2014, con el objetivo de que los beneficios tributarios sean aplicables sobre (i) proyectos de generación de energía eléctrica con Fuentes No Convencionales de Energía (“FNCE”), (ii) actividades de Gestión Eficiente de Energía (“GEE”) y (iii) proyectos de Hidrógeno Verde y Azul.

Algunas de las principales novedades son:

  • Deducción especial en el impuesto sobre la renta: Todas las acciones o medidas de GEE y los proyectos de Hidrógeno Verde y Azul otorgarán el derecho a la deducción especial del 50% de la inversión que establece la ley.
  • Inversiones mediante leasing financiero: Las inversiones en activos para el desarrollo de proyectos de FNCE, GEE e Hidrógeno Verde y Azul vía leasing financiero con opción irrevocable de compra, también otorgarán la deducción especial en el impuesto sobre la renta.
    En el evento de no ejercer la opción de compra, el valor tomado como deducción será tratado como una renta líquida por recuperación de deducciones.
  • Efectos de la anulación, resolución y rescisión de inversiones: Cuando se anulen, rescindan o resuelvan inversiones en proyectos FNCE, GEE e Hidrógeno Verde y Azul, se deberá restituir el valor beneficio como renta líquida por como recuperación de deducciones.
  • Depreciación acelerada de activos: Las inversiones en activos para proyectos FNCE, GEE y ahora también los proyectos de Hidrógeno Verde y Azul están sujetos a depreciación acelerada bajo alícuota máxima de 33,33% (esto es, tres años) como lo establece la ley.
  • Certificado de inversiones: La Unidad de Planeación Minero-Energética (“UPME”), expedirá un certificado de inversiones el cual también será el requisito para la aplicación de los beneficios en los proyectos de GEE e Hidrógeno Verde y Azul.
  • Lista de bienes y servicios: La nueva lista de bienes y servicios a ser expedida por la UPME deberá incluir también la lista de bienes y servicios que constituyan inversiones en GEE o proyectos de Hidrógeno Verde y Azul. Actualmente, la lista de bienes y servicios sólo contemplaba proyectos de FNCE.

Finalmente, los certificados expedidos por la UPME en el año 2021 serán aptos para aplicar la deducción especial y la depreciación acelerada del impuesto de renta para el año gravable 2021, siempre y cuando hayan sido expedidos de manera previa al 9 de julio de 2021, fecha de entrada en vigencia de la Ley 2099 de 2021.