Bogotá D.C., 16 de marzo de 2023.
El presidente de la República de Colombia ha llenado el vacío jurídico respecto de la inspección, vigilancia y control sobre las entidades sin ánimo de lucro extranjeras con negocios permanentes en Colombia.
Por medio del Decreto 0326 del 8 de marzo de 2023, el presidente delegó las funciones de inspección, vigilancia y control de estas ESAL en el Superintendente de Sociedades, a partir del 8 de marzo de 2023.
Esta delegación se da en cumplimiento de una decisión del Consejo de Estado, que estableció que el vacío normativo que existía respecto de la inspección, vigilancia y control de las ESAL extranjeras con negocios permanentes en Colombia, podía ser resuelto mediante el mecanismo de delegación del presidente de la República.
Si bien este Decreto resuelve las dudas respecto de la competencia de inspección, vigilancia y control sobre estas ESAL, ahora la Superintendencia de Sociedades deberá aclarar los lineamientos con los que ejercerá estas funciones. Se espera que el tratamiento no sea igual al de las sociedades comerciales, pues se trata de entidades de utilidad común y no de sociedades con ánimo de lucro.
Estaremos atentos a los lineamientos que establezca la Superintendencia de Sociedades sobre esta materia.
Consulta el decreto completo aquí