Bogotá D.C., 12 de octubre de 2023.

 

Después de 3 años de expedición de la Circular Externa 100-000016 (Capítulo X- SAGRILAFT) y de 2 años desde la expedición de la Circular Externa 100-000011 (Capítulo XIII-PTEE), la Superintendencia de Sociedades, mediante sus facultades de inspección, vigilancia y control consagradas en la Ley 222 de 1995, ha iniciado varias investigaciones por presunto incumplimiento a las disposiciones del Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SAGRILAFT) y del Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE).

Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de este año, la Superintendencia de Sociedades ha ordenado la apertura de 4 investigaciones, mediante pliegos de cargos a compañías, por la no implementación o la implementación inadecuada de su SAGRILAFT y/o PTEE.

Estas compañías pertenecen a distintos sectores como el inmobiliario, el comercio al por mayor de bebidas y tabaco, la construcción y la importación y distribución de aceros. De comprobarse su responsabilidad administrativa, pueden ser objeto de multas de hasta 200 SMLMV por cada cargo formulado.

De acuerdo con lo anterior, en agosto y después de que la compañía apelara dicha decisión, la Superintendencia de Sociedades confirmó la multa impuesta en primera instancia por un valor superior a 30 millones de pesos, a una empresa del sector de la construcción, por transgredir el SAGRILAFT.

Por otra parte, en otro caso fallado en primera instancia por incumplir con la implementación adecuada del PTEE, la Superintendencia de Sociedades impuso la multa más alta hasta el momento: 550 millones de pesos.

Desde Gómez-Pinzón Abogados te apoyamos para que implementes tanto el SAGRILAFT como el PTEE de acuerdo con los parámetros de los Capítulos X y XIII de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades, atendiendo la estructura y gobierno corporativo, el contexto interno y externo específico de cada uno, los factores de riesgos y los riesgos de estos sistemas, de acuerdo con el tamaño, tipo de negocio, jurisdicción, operatividad, estructura corporativa y el sector en donde estén ubicado, entre otros aspectos.

¡Ten en cuenta que el incumplimiento en la implementación del SAGRILAFT y/o del PTEE, no solo acarrea multas y sanciones, sino también puede presentarse uno de los riesgos asociados más importantes: el Reputacional!