Covid-19: Aduanas

Control fiscal automático: no pasó el examen

Con el Acto Legislativo 04 de 2019 se iniciaron una serie de reformas sustanciales al alcance y ejercicio del control fiscal ejercido por la Contraloría General de la República. Así, se introdujo tanto el concepto excepcional de control preventivo y concurrente -desarrollado a su vez por el Decreto Ley 403 de 2020-, como el control judicial automático de legalidad de que trataba la Ley 2080 de 2021.

El auge de las IP en Antioquia

El pasado 24 de diciembre de 2021, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió el Decreto 1836 de 2021, el cual modifica el Decreto 1074 de 2015 en lo relacionado con el Registro Nacional de Turismo (“RNT”).

Un análisis práctico de la Sentencia C-441 de la Corte Constitucional , así como de sus efectos en la realidad del Derecho Aduanero.

La Sentencia que parte en dos, no solamente la historia del Derecho Aduanero y la operación aduanera en general, sino también su aplicación práctica en la realidad de las operaciones de todos los usuarios que, de alguna manera, participan en la cadena logística de abastecimiento, declaró la inconstitucionalidad del numeral 4° del artículo 5° De la Ley 1609 de 2013.

Preguntas frecuentes del COVID-19

1. ¿Existen diferimientos (exenciones) arancelarios?

Mediante el Decreto 463 del 22 de marzo de 2020, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estableció un arancel de 0% a las importaciones de nación más favorecida a los siguientes productos, de acuerdo a las subpartidas arancelarias específicas:

  •  Suplementos alimenticios
  • Medicamentos
  • Productos minerales (sal)
  • Productos químicos (cloro, ácidos, sodas)
  • Plásticos (específicamente guantes)
  • Papel higiénico
  • Monitores distintos a tv
  • Aparatos médicos
2. ¿Existen restricciones a la importación y/o exportación de productos hacia y desde Colombia?

De conformidad con el artículo 4° del decreto 457, se debe garantizar el transporte de carga, almacenamiento y logística para la carga de importaciones y exportaciones. No obstante lo anterior, el decreto 462 sí estableció una prohibición a la exportación desde Colombia de productos necesarios para atender la emergencia sanitaria. Dentro de dichos productos se encuentran los tapabocas, alcohol etílico sin desnaturalizar, papel higiénico, desinfectantes, guantes de plástico, guantes para cirugía, aparatos electromédicos, aparatos respiratorios de reanimación, aparatos de rayos x, entre otros.