Covid-19: Contratación Estatal

Control fiscal automático: no pasó el examen

Con el Acto Legislativo 04 de 2019 se iniciaron una serie de reformas sustanciales al alcance y ejercicio del control fiscal ejercido por la Contraloría General de la República. Así, se introdujo tanto el concepto excepcional de control preventivo y concurrente -desarrollado a su vez por el Decreto Ley 403 de 2020-, como el control judicial automático de legalidad de que trataba la Ley 2080 de 2021.

El auge de las IP en Antioquia

El pasado 24 de diciembre de 2021, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió el Decreto 1836 de 2021, el cual modifica el Decreto 1074 de 2015 en lo relacionado con el Registro Nacional de Turismo (“RNT”).

Un análisis práctico de la Sentencia C-441 de la Corte Constitucional , así como de sus efectos en la realidad del Derecho Aduanero.

La Sentencia que parte en dos, no solamente la historia del Derecho Aduanero y la operación aduanera en general, sino también su aplicación práctica en la realidad de las operaciones de todos los usuarios que, de alguna manera, participan en la cadena logística de abastecimiento, declaró la inconstitucionalidad del numeral 4° del artículo 5° De la Ley 1609 de 2013.

Preguntas frecuentes del COVID-19

1. ¿El COVID-19 es considerado un hecho de Fuerza Mayor en contratos estatales?

Sí, bajo la ley colombiana aplicable en virtud del artículo 13 de la Ley 80, de acuerdo con el artículo 64 del Código Civil, la pandemia del coronavirus se considera un evento imprevisible e irresistible que constituye Fuerza Mayor.

Sin embargo, se deben revisar las cláusulas de cada contrato para verificar cómo se aplica, qué obligaciones afectas, cómo está distribuido el riesgo y cómo se deben asumir los impactos adversos entre las partes. 

Haz clic aquí para más información.

2. ¿Puedo solicitar la suspensión del contrato estatal fundamentado en la Fuerza Mayor?

Si, es factible solicitar la suspensión total o parcial del contrato, siempre que no sea posible continuar con la ejecución, ya sea por las medidas administrativas adoptadas por las autoridades y/o por protección a los empleados y trabajadores. Haz clic aquí para más información.

3. ¿Puedo pedir compensaciones con motivo de la fuerza mayor en contratos estatales?

Haz clic aquí para acceder.