Covid-19: Inmobiliario / Urbanístico (Sin contenido destacado)

Abierta línea de crédito para apoyar a las empresas del Valle De Aburrá

El Centro de Innovación y Negocios de Medellín -RUTA N- y Bancóldex establecieron en el mes de febrero de 2021 una línea de crédito por un cupo aproximado a $5.600.000.000.oo buscando apoyar a las personas naturales y jurídicas de todos los sectores económicos con actividad en cualquiera de los municipios del Valle de Aburrá, con alto potencial de crecimiento en la reactivación de su actividad productiva.

El papel de los gerentes en la nueva causal de disolución por no cumplimiento de negocio en marcha

El artículo 4 de la Ley 2069 del 31 de diciembre 2020 reemplazó la causal de disolución por pérdidas, indicando que “constituirá causal de disolución de una sociedad comercial el no cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha al cierre del ejercicio, de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente”, buscando con ello actualizar la causal con los estándares internacionales en materia de información financiera.

Aunque se generan dudas a su alrededor, comenzó la vacunación en Antioquia

El gobierno nacional mediante la expedición de la Ley 2064 del 2020 encaminó la vacunación en el país mediante el establecimiento de medidas administrativas y tributarias para la financiación y gestión de los asuntos relacionados con la adquisición de vacunas en contra del coronavirus en Colombia.

Entró en vigencia la nueva regulación de Cosméticos

De acuerdo con la Decisión Andina 857 del 26 de mayo de 2020, la Decisión Andina 833 junto con su reglamento técnico contenido en la Resolución 2108 del 12 de noviembre de 2019, entró en vigor a partir del 01 de marzo de 2021 para regular los cosméticos en Colombia.

Nuevas tarifas por derechos de tránsito sobre trámites y actividades en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá D.C. expidió el pasado 1 de febrero de 2021 la Resolución 81 de 2021, por medio de la cual se definieron ciertas tarifas por derechos de tránsito relacionados con trámites y actividades que se adelanten en la ciudad de Bogotá, como planes de manejo de tránsito (PMT) por obras y eventos, estudios de tránsito (ET), estudios de demanda y atención a usuarios (EDAU) y propuestas técnicas de diseños de señalización.

Cambios recientes a la normatividad relacionada con SAGRILAFT y PTEE de la Superintendencia de Sociedades

En diciembre de 2020 la Superintendencia de Sociedades actualizó la normatividad relacionada con los riesgos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo (LA/FT) con un nuevo riesgo relacionado con el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FPADM) – SAGRILAFT – modificando el Capítulo X de la Circular Básica Jurídica[i] con un enfoque basado en riesgos, e incluyendo a nuevos sectores obligados al cumplimiento del nuevo SAGRILAFT o al Régimen de Medidas Mínimas, y al cumplimiento de los Reportes de Operaciones Inusuales y Sospechosas ante la UIAF.

MinMinas estableció lineamientos para expansión de cobertura de energía

El pasado 27 de enero de 2021, el Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 099 de 2021 mediante el cual se ajustaron los lineamientos para la expansión de la cobertura del servicio de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y en las Zonas No Interconectadas (ZNI).

La Agencia Nacional de Minería lanza oficialmente la Ronda Minera 2021

El 9 de febrero de 2021 la Agencia Nacional de Minería anunció que el proceso de habilitación de las empresas interesadas en participar en la Ronda Minera 2021 comenzará el 25 de febrero, sin embargo desde el 11 de febrero podrán solicitar la habilitación para participar en el proceso.

Preguntas frecuentes del COVID-19

1. Qué pasa con los contratos de arrendamiento de establecimiento de comercio cuando su apertura está restringida por medidas gubernamentales con ocasión del COVID-19?

Recomendamos que en este evento el empresario revise (i) si el contrato prevé este supuesto como causal de fuerza mayor a favor de una o de ambas partes o como causal de suspensión del contrato; (ii) si en el contrato se asignaron riesgos derivados de la imposibilidad de cumplimiento de algunas o todas de las obligaciones; (iii) el arrendador debe evaluar si su obligación de garantizar el uso y goce de la cosa se ha tornado imposible. En dado caso, podrá estarse ante un evento de fuerza mayor que impida la ejecución del contrato; (iv) el arrendatario debe evaluar si, en el contrato, el pago del canon está asociado al uso de la cosa para la destinación acordada. En dado caso, podrá estarse ante un supuesto de fuerza mayor; y (v) en caso de estarse ante un evento de fuerza mayor, la consecuencia por regla general es excusar el incumplimiento de las obligaciones. Por regla general, para que proceda la suspensión del contrato debe haber una cláusula contractual que así lo disponga o -en contados casos- derivarse de la esencialidad de la obligación que se hace imposible.

2. ¿Qué pasa con los contratos de arrendamiento de establecimiento de comercio cuando su apertura NO fue restringida por medidas gubernamentales con ocasión del COVID-19 y, en consecuencia, el cumplimiento de las obligaciones NO se ha tornado imposible?

Recomendamos que en este evento el empresario revise: (i) cuál fue la asignación de riesgos en el contrato pues esta, en principio, debe prevalecer; (ii) establezca si la situación generada por el COVID-19 ha vuelto excesivamente oneroso el cumplimiento de alguna de las obligaciones contractuales. La excesiva onerosidad debe revisarse en atención a la distribución original de cargas entre las partes; (iii) si las circunstancias que llevaron a la excesiva onerosidad son imprevisibles y extraordinarias. Si bien es posible que la pandemia en sí lo sea, el análisis debe contemplar los riesgos originalmente asignados en el contrato – por ejemplo, si se asignó el riesgo cambiario, o el riesgo en volatilidad de precios, etc.  Incluso bajo una asignación contractual de riesgos, podría establecerse (y habría que demostrarse) que las nuevas circunstancias extraordinarias han alterado el equilibrio contractual en forma (a) imprevisible y (b) desproporcionada a las previsiones iniciales

3. ¿Debo comunicar al arrendador las circunstancias que han afectado el uso y goce del inmueble y/o del establecimiento de comercio con ocasión del COVID-19?

Es recomendable SIEMPRE comunicar a la otra parte de las circunstancias que han afectado el desempeño del contrato, sea haciéndolo imposible o excesivamente oneroso. En el caso de la fuerza mayor, debería precisarse cuál es el evento irresistible, imprevisible y ajeno al deudor que impide el cumplimiento de las obligaciones. Si procede la suspensión, debería anunciarse.

 

En el caso de la revisión contractual, debería seguirse el procedimiento establecido en el contrato. En caso de no existir, y si las partes no logran un acuerdo frente a la revisión de los términos del contrato, la parte que alega la desproporción tendría que demandar solicitando la revisión ante un juez o tribunal arbitral, aunque atendiendo a las particularidades del caso podría contemplarse la opción de no cumplir la obligación alegando la imprevisión como causal de justificación.

4. ¿Puede el arrendador solicitar el pago completo del canon de arrendamiento en el actual contexto?

Haz clic aquí para acceder.