Covid-19: Registros Sanitarios

Control fiscal automático: no pasó el examen

Con el Acto Legislativo 04 de 2019 se iniciaron una serie de reformas sustanciales al alcance y ejercicio del control fiscal ejercido por la Contraloría General de la República. Así, se introdujo tanto el concepto excepcional de control preventivo y concurrente -desarrollado a su vez por el Decreto Ley 403 de 2020-, como el control judicial automático de legalidad de que trataba la Ley 2080 de 2021.

El auge de las IP en Antioquia

El pasado 24 de diciembre de 2021, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió el Decreto 1836 de 2021, el cual modifica el Decreto 1074 de 2015 en lo relacionado con el Registro Nacional de Turismo (“RNT”).

Un análisis práctico de la Sentencia C-441 de la Corte Constitucional , así como de sus efectos en la realidad del Derecho Aduanero.

La Sentencia que parte en dos, no solamente la historia del Derecho Aduanero y la operación aduanera en general, sino también su aplicación práctica en la realidad de las operaciones de todos los usuarios que, de alguna manera, participan en la cadena logística de abastecimiento, declaró la inconstitucionalidad del numeral 4° del artículo 5° De la Ley 1609 de 2013.

Preguntas frecuentes del COVID-19

1. ¿Se ha creado algún régimen especial de registros sanitarios para algún producto?

Sí. Se permitirá temporalmente la importación sin necesidad de contar con registro sanitario de ciertos productos, como algunas clases de gel antibacterial y de soluciones tópicas desinfectantes, tapabocas y los insumos de protección de profesionales de la salud tales como mascarillas, guantes, ropa de protección. Para ser beneficiarios de la excepción, los productos deberán cumplir requisitos mínimos en especial el IUM para medicamentos, CCAA (certificado de capacidad de almacenamiento y acondicionamiento) para dispositivos, certificado de análisis y certificado de venta libre.

2. Si mi empresa realiza la manufactura de insumos para industrias y actividades inicialmente exceptuadas en el Decreto 457, pero que tales industrias y actividades son ejecutadas en el extranjero y, por consiguiente, mi producto es para exportación, ¿está mi actividad exceptuada bajo el referido decreto?

El artículo 4 del Decreto 457 de 2020 garantiza la continuidad del “transporte de carga, el almacenamiento y logística para la carga de importaciones y exportaciones”. Sin embargo, respecto de los productos que van a ser exportados, una interpretación armónica del decreto referido permite concluir que la fabricación de bienes para exportación se contrae a aquellos relacionados en el ordinal 25 del artículo 3 del Decreto 457, a saber, minerales, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, Gas Licuado de Petróleo.

3. ¿La posibilidad de seguir manufacturando o produciendo bienes para consumo nacional (diferentes a productos agrícolas y de aseo e higiene) debe estar orientado a suplir las necesidades de empresas cuya actividad está exceptuada en el Decreto 457?

Es necesario que los empresarios revisen el objeto social principal de sus compañías para determinar si tal actividad está íntimamente ligada, como proveedor de insumos y/o materias primas, a la operación y el mantenimiento de algunas de las empresas exceptuadas expresamente en el Decreto 457. Adicionalmente, si en la actualidad cuentan con contratos de aquellos que, por ejemplo, permitan el mantenimiento y/u operación continua del servicio público de energía eléctrica y/o el servicio de telefonía y telecomunicaciones.

 De logar establecer lo anterior, la actividad de la empresa podría estar cobijada en las excepciones, independientemente de que no sea una de aquellas empresas/actividades expresamente consagradas en el decreto. Y en caso de aplicar la excepción, los funcionarios cobijados por la excepción a la restricción de movilidad corresponderán a aquellas que son esenciales para la operación de la empresa de cara a los contratos que tienen que honrar con las empresas exceptuadas.

4. Si mi empresa no está dedicada a la producción de alimentos, pero ejecuta actividades en el sector agrario, ¿puede seguir operando en la medida en que la cadena de producción no puede interrumpirse dada la naturaleza del cultivo?

En la hipótesis de cultivos que NO han sido cosechados y cuya cosecha deberá ocurrir en la época cubierta por el Decreto o con posterioridad a la misma, pero que requieran atención, la compañía podría movilizar personal para efectos de mantener los cultivos (aplique de fertilizantes, etc), tendiente a mitigar cualquier daño que pueda ocasionar el abandono del mismo por ocasión de la cuarentena. En tal sentido, la empresa podría valerse de la excepción contenida en el artículo 3, numeral 30, HASTA que coseche la totalidad de lo que tiene sembrado (diferente a alimentos) pues, con posterioridad a la cosecha, entraría en principio en un régimen de actividades NO exceptuado.

5. ¿Quiénes están autorizados para fabricar antisépticos y desinfectantes de uso externo?

Clic aquí para acceder a la respuesta.