Revisión de constitucionalidad de Decretos en el Estado de Emergencia
Último Minuto

Conozca aquí los proyectos de sentencia vigentes que hacen parte de la lista fijada por la Corte Constitucional para la intervención ciudadana:

Radicado

Decreto

Asunto

Plazo para intervención

Enlace para intervención

La intervención ciudadana podrá realizarse mediante los enlaces arriba incluidos, o a través del correo electrónico secretaria3@corteconstitucional.gov.co, dentro de los términos establecidos. Si desea conocer más sobre los decretos, puede hacer clic aquí.

Adicionalmente, la Corte Constitucional ha anunciado la decisión sobre la constitucionalidad de algunos de los decretos dictados en marco de la situación de emergencia:

Radicado

Decreto

Asunto

Decisión

Enlace

RE-283
C-208/2020
(Pendiente)
Decreto Legislativo 557 del 15 de abril de 2020
Acceder
Medidas para el turismo y registros sanitarios para las micro y pequeñas empresas. La Corte Constitucional declaró ajustado a la Constitución el Decreto Legislativo 557 de 2020. Acceder
RE-285
C-210/2020
(Pendiente)
Decreto Legislativo 559 del 15 de abril de 2020
Acceder
Medidas para crear una Subcuenta para la Mitigación de Emergencias -Covid-19 en el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establecen las reglas para su administración. La Corte Constitucional declaró ajustado a la Constitución el Decreto Legislativo 559. Acceder
RE-256
C-211/2020
(pendiente)
Decreto Legislativo 500 del 31 de marzo de 2020
Acceder
Medidas de orden laboral, relativas a la destinación de los recursos de las cotizaciones a las administradoras de riesgos laborales de carácter público. La Corte Constitucional declaró ajustado a la Constitución el Decreto Legislativo 500 de 2020. Acceder
Re-264
C-212/2020
(pendiente)
Decreto Legislativo 522 del 6 de abril de 2020
Acceder
Se adiciona el Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal de 2020 y se efectúa su correspondiente liquidación. La Corte Constitucional declaró la constitucionalidad parcial del Decreto Legislativo 522, y declaró inconstitucionales los artículos 3, 4 y 5 del Decreto. Acceder

RE-290

C-213/2020

(Pendiente)

Decreto Legislativo 564 del 15 de abril de 2020

Acceder

 

Medidas para la garantía de los derechos de los usuarios del sistema de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Por unanimidad, la Sala Plena virtual declaró ajustado a la Constitución el Decreto Legislativo 564 de 2020, salvo la expresión “y caducidad” del parágrafo de su artículo 1º, que se declaró inconstitucional.

El alto tribunal no encontró ajustado a la Constitución que no se suspendieran los términos de caducidad en materia penal, particularmente el término para solicitar la apertura del incidente de reparación integral y el término para presentar las querellas, por desconocer los derechos de las víctimas, incluido el derecho fundamental del acceso a la administración de justicia.

 

Acceder

RE-253

(Sentencia pendiente)

Decreto Legislativo 491 del 28 de marzo de 2020

Acceder

 

Medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas.

La Corte declaró inconstitucional el artículo 12 del Decreto Legislativo 491 del 28 de marzo del presente año que habilitaba la realización de sesiones no presenciales para que los miembros de órganos, corporaciones, salas, juntas o concejos colegiados de todas las ramas del poder público en todos los órdenes territoriales, pudieran deliberar y decidir.

claros parámetros de constitucionalidad.

 

Para el alto tribunal, las sesiones no presenciales allí autorizadas para deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva, pertenece a la esfera de la independencia y autonomía de cada uno de los órganos que estructuran el poder público.

Acceder

RE-289

(Sentencia pendiente)

Decreto Legislativo 563 del 15 de abril de 2020

Acceder

 

Medidas especiales y transitorias para el sector de inclusión social y reconciliación, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica La Corte con ponencia del Magistrado Carlos Bernal Pulido, declaro el decreto Constitucional, salvo la expresión “La configuración de estos supuestos no conlleva responsabilidad para quienes participen en la implementación de este programa” contenida en el Artículo 2°, cuya constitucionalidad se condiciona en el entendido de que la misma no constituye una cláusula de inmunidad o de irresponsabilidad para los servidores públicos, sino que alude a la necesidad de que la valoración del dolo o culpa grave, presupuesto de la eventual responsabilidad en los casos allí previstos, debe tener en cuenta las condiciones de apremio y urgencia en las que se enmarca la implementación del programa. Acceder

RE-299

(Sentencia Pendiente)

Decreto Legislativo 574 del 15 de abril de 2020

Acceder

Medidas en materia de minas y energía, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Con ponencia del Magistrado Carlos Bernal Pulido y una votación de 7-2, la Corte Constitucional encontró que las medidas de apoyo al sector minero cumplen con las exigencias formales y los juicios materiales de constitucionalidad y contribuyen a aliviar la situación de unos actores muy específicos de este sector afectados por la pandemia y por los efectos económicos de las medidas que buscan contrarrestarla.

En la discusión de la ponencia presentaron el salvamento parcial de voto los magistrados Antonio José Lizarazo Ocampo, Gloria Stella Ortiz Delgado, Cristina Pardo Schlesinger y Alberto Rojas Ríos.

Acceder

RE-294

(Sentencia pendiente)

Decreto Legislativo 569 del 15 de abril de 2020

Acceder

 

Medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, dentro del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica Para la Corte, las medidas contenidas en el Decreto Legislativo resultan proporcionales frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Además, se encuentran justificadas debido a que buscan garantizar de manera adecuada y segura la movilidad de las personas y asegurar el abastecimiento de bienes y alimentos en todo el país, así como brindar ayudas al sector del transporte aéreo y terrestre para afrontar los efectos económicos negativos ocasionados por la actual crisis. Acceder

PRE-286

(Sentencia Pendiente)

Decreto Legislativo 560 del 15 de abril de 2020

Acceder

 

Medidas transitorias especiales en materia de procesos de insolvencia, en el marco del Estado de Emergencia, Social y Ecológica

Con ponencia del Magistrado José Fernando Reyes Cuartas y por unanimidad, la Corte encontró que los instrumentos y procedimientos previstos en el Decreto Legislativo 560 de 2020, son constitucionales porque resultan compatibles con los límites aplicables a las normas legislativas adoptadas por el Gobierno nacional durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

La Corte adoptó una decisión aditiva, declarando la constitucionalidad del inciso primero del artículo 3º siempre y cuando se entienda que entre las pequeñas acreencias a las que se refiere, se encuentran comprendidas también las correspondientes a créditos de alimentos a favor de menores de 18 años y adultos mayores.

Declaró la constitucionalidad del numeral 2.3. del Artículo 4 en el entendido que tampoco se podrán afectar los créditos por alimentos a favor de adultos mayores. También declaró la constitucionalidad condicionada del parágrafo tercero del artículo 5º en el entendido que las “rebajas de sanciones, intereses y capital” a que alude, no significa, en ningún caso, la posibilidad de la condonación de deudas fiscales.

Acceder

Re-279

(Sentencia pendiente)

Decreto Legislativo 552 del 15 de abril de 2020

Acceder

 

Se adicionan recursos al Fondo de Mitigación de Emergencias FOME. La Corte determinó que el objetivo de la medida estaba destinado a cubrir las necesidades de recursos para la atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento, siendo indispensable adoptar medidas excepcionales con el fin de que el Gobierno Nacional cuente con liquidez para atender las necesidades de gasto social en procura de conjurar la emergencia y mitigar sus efectos. Acceder

RE-281

(Sentencia pendiente)

Decreto Legislativo 554 del 15 de abril de 2020

Acceder

 

Medidas para la prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida con el fin de atender la situación de emergencia económica, social y ecológica de la que trata el Decreto 417 de 2020.

Por considerar que no satisface los juicios de conexidad, finalidad, motivación suficiente, necesidad fáctica y proporcionalidad, la sala Plena Virtual declaró inconstitucional el Artículo 1 del Decreto Legislativo 554 de 2020.

Consideró el alto tribunal que la reducción de la cuota de pantalla nacional no era estrictamente necesaria dado que existían medidas igualmente idóneas y menos lesivas a los derechos a la identidad nacional y la cultura para garantizar la prestación del servicio público de televisión que el Gobierno pasó por alto.

Acceder

RE-304

(Sentencia Pendiente)

Decreto Legislativo 581 del 15 de abril de 2020

Acceder

Medidas para autorizar una nueva operación a la Financiera de Desarrollo Territorial S.A – Findeter, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Con ponencia del Magistrado José Fernando Reyes, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaro exequible el Artículo 1o del Decreto Legislativo 581 de 2020, salvo la expresión “empresas de servicios públicos domiciliarios”, la cual se condiciona en el sentido de que el universo de las beneficiarias de las operaciones de crédito incluye a todas las prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico con independencia de su condición de ser empresas.

En la misma decisión, la Corte declaró ajustado a la Constitución el Artículo 2o del Decreto Legislativo 581 de 2020, salvo la expresión “sin que sea necesario ningún otro requisito o autorización de otras entidades u órganos estatales” que se declara constitucional en el entendido de que no puede excluirse la autorización de asambleas y concejos.

Acceder
RE-271 (Sentencia pendiente) Decreto Legislativo 538 del 12 de abril de 2020 Medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. En su decisión, con ponencia de la Magistrada Cristina Pardo Schlesinger, la Corte declaró constitucionales todos los artículos excepto en el Artículo 15, la expresión “La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- compensará de manera automática los saldos adeudados por esta figura en caso de liquidación de Entidades Promotoras de Salud -EPS-” que incorpora el parágrafo 3 de dicho artículo, que se declaró inconstitucional, toda vez que la institución de la compensación no puede ser utilizada para saldar obligaciones que no están relacionadas con la atención de la emergencia del COVID-19, más aún cuando las EPS en liquidación no pueden desarrollar su objeto social más allá de los actos necesarios para lograr su liquidación. Acceder

RE-277

(Sentencia pendiente)

Decreto Legislativo 546 del 14 de abril de 2020

Acceder

 

Medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos penitenciarios y carcelarios por la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia a personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad frente al COVID-19, y se adoptan otras medidas para combatir el hacinamiento carcelario y prevenir y mitigar el riesgo de propagación.

Al declarar ajustado a la Constitución la totalidad de los artículos que contiene dicho Decreto Legislativo, la Corte hizo precisiones que requirieron, en algunos casos, condicionar la constitucionalidad de artículos específicos.

Sobre el diseño de las medidas de detención y prisión domiciliarias transitorias, aclaró que, el literal d) del Artículo 2 del Decreto, no excluye otras formas de discapacidad que puedan resultar incompatibles con las medidas sanitarias y de distanciamiento social por parte de la población privada de la libertad.

Con respecto al Artículo 5, la Sala precisó que las personas privadas de la libertad sometidas a extradición que, en los términos del Artículo 2 del Decreto, sean mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años, padezcan las enfermedades descritas en el literal c) del Artículo mencionado o tengan una discapacidad incompatible con las medidas de prevención y mitigación.

En relación con los artículos 3 y 10, aclaró que, si bien, al vencer el término de la medida de detención o prisión domiciliaria transitoria, las personas que hayan accedido a ella deben presentarse en el lugar donde estaban recluidas, no podrán regresar al establecimiento o centro donde estaban originalmente privadas de la libertad si en él se presenta un brote de COVID-19, salvo que puedan ser ubicadas en un lugar especial que minimice el riesgo de contagio.

Acceder

PRE-303

(Sentencia Pendiente)

Decreto Legislativo 580 del 15 de abril de 2020

Acceder

Medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del Estado de Emergencia. La Sala Plena de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez declaró inexequible el Decreto Legislativo 580 de 2020, al constatar que aquel no cumplió a cabalidad con los requisitos de forma exigidos en el artículo 215 de la Carta Política. Debido a que, aun cuando el Decreto lleva la firma del Presidente de la República, no fue suscrita por todos los ministros del despacho. Acceder

RE-305

(Sentencia pendiente)

Decreto Legislativo 637 del 6 de mayo de 2020

Acceder

Se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional La Sala Plena de la Corte Constitucional Legislativo 637 de 2020. La Corte encontró, por una parte, que algunos de los hechos presentados en este decreto fueron verificados y analizados por la Corte en la Sentencia C-145 de 2020. En otro segmento están los hechos que muestran cómo ha sido el comportamiento de la pandemia, sus proyecciones, la duración de las medidas básicas, y la incertidumbre existente en estas materias y cuál era la situación sanitaria al momento de dictarse este decreto y cómo había variado de manera significativa el número de casos confirmados y de personas fallecidas en Colombia y en el mundo. Acceder

RE-320

(Sentencia pendiente)

Decreto Legislativo 774 del 3 de junio de 2020

Acceder

Se adiciona el Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal de 2020 y se efectúa su correspondiente liquidación. Con ponencia del magistrado Richard S. Ramírez Grisales, se estableció en sesión virtual de Sala Plena que los artículos 1, 2 y 6, del Decreto satisfacen todos los juicios materiales de constitucionalidad. Por el contrario, verificó que los artículos 3, 4 y 5, del Decreto no satisfacen el juicio de necesidad jurídica y que el Gobierno Nacional podía, “en ejercicio de funciones administrativas”, liquidar la referida adición presupuestal, por tanto, fueron declarados inexequibles. Acceder