MinComercio reglamentó la circulación de la factura electrónica de venta como título valor

por | Ago 24, 2020 | COVID19, Impuestos C19, Tecnología / Comunicaciones / Protección de Datos C19 | 0 Comentarios

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 1154 de 2020, mediante el cual se reglamenta la circulación de la factura electrónica de venta como título valor. Las medidas adoptadas son aplicables a los documentos que sean inscritos en el Registro Electrónico de la Factura Electrónica (Radian). Dentro de las disposiciones establecidas vale la pena resaltar:

 

  • La factura electrónica como título valor, una vez recibida, se entiende irrevocablemente aceptada por el adquirente en los siguientes casos:
  1. Aceptación expresa: Se acepta de manera expresa por medios electrónicos el contenido, dentro de los tres días hábiles siguientes al recibo de la mercancía o del servicio.
  2. Aceptación tácita: No hay reclamo contra de su contenido, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la mercancía o del servicio. El reclamo se hará por escrito en documento electrónico.
  • Los usuarios del RADIAN serán los determinados por la DIAN y en el rol de consulta y registro los proveedores tecnológicos, los sistemas de negociación electrónica y las autoridades administrativas con funciones jurisdiccionales.
  • La circulación de la factura electrónica de venta como título valor se hará según la voluntad del emisor o del tenedor legítimo, a través del endoso electrónico. Sólo podrá circular una vez haya sido aceptada, expresa o tácitamente.
  • Las facturas aceptadas y que tengan vocación de circulación tendrán que ser incluidas en dicho sistema por el emisor o facturador electrónico. Así mismo, deberán registrarse todos los eventos asociados con la factura electrónica de venta como título valor.
  • Los usuarios podrán ingresar eventos directamente, o a través de sus representantes, siempre que se cuente con la infraestructura, servicios, sistemas o procedimientos que se ajusten a las condiciones señaladas por la Dian.
  • El tenedor legítimo informará al adquirente/deudor/aceptante, a través del RADIAN, de la tenencia de la factura electrónica de venta como título valor, tres días antes de su vencimiento para el pago. A partir de la información anterior, el título valor sólo podrá ser transferido nuevamente previa notificación, en el RADIAN, al adquirente/deudor/aceptante.
  • Si la factura es pagada en su integridad o parciamente el adquirente/deudor/aceptante deberá registrar inmediatamente la ocurrencia de dicho evento en el RADIAN.
  • La DIAN establecerá, en el sistema informático electrónico que disponga, los requisitos técnicos y tecnológicos necesarios para obtener en forma electrónica, la factura electrónica de venta como título valor para hacer exigible su pago.
  • Se especifican requisitos comunes a los usuarios que registran eventos en el RADIAN dentro del cuales hacen parte:
  1. Estar certificado con la norma técnica de normalización NTC – ISO/lEC 27001.
  2. Adoptar procedimientos orientados a consultar, documentar, prevenir y alertar a las autoridades competentes sobre la posible utilización, directa o indirecta, de las operaciones que registren en el RADIAN como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas o destinados a su financiación
  • Se establecen reglas particulares de los sistemas de negociación electrónica dentro de las cuales se encuentra:
  1. Estar constituido como persona jurídica y establecer políticas que garanticen que los administradores cumplen sus deberes legales.
  2. Establecer los mecanismos de pago por la prestación de sus servicios, los cuales se apoyarán en el sistema financiero.
  3. Expedir un manual de usuario para la operación y un reglamento para el funcionamiento del sistema de negociación electrónica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Dudas? ¡Contáctenos!

Términos

11 + 10 =