COVID-19: Mobility / Transport Infrastructure

¿Salvedades en acuerdos modificatorios de contratos estatales?

A lo largo de los años, se han desarrollado dos corrientes en la jurisprudencia del Consejo de Estado sobre la necesidad de incluir salvedades en los acuerdos modificatorios de los contratos estatales, como un presupuesto para elevar reclamaciones relacionadas con hechos anteriores a la celebración de dichos acuerdos. Sin embargo, la tesis aplicada en recientes sentencias de este alto tribunal garantiza -en mayor medida- los derechos de las partes respecto del contrato y, a su turno, vela porque aquellas se comporten de conformidad con la buena fe contractual.

¿Sabe usted si su empresa está obligada a prevenir la corrupción?

Este fenómeno social, económico y político afecta a toda la población mundial; tiene origen en las decisiones que toma cada integrante de la sociedad, aunque las consecuencias más graves se evidencian en las acciones de los dirigentes, funcionarios públicos y grandes compañías.

Ajustes a la regulación en materia de reportes de información

El desarrollo de la infraestructura de la mano con la protección al medio ambiente, no son incompatibles, todo lo contrario, en la actualidad la potencialización de los servicios básicos de energía, saneamiento, agua potable, transporte, puede llevarse a cabo cumpliendo con objetivos de cobertura, calidad y eficiencia.

Responsabilidad corporativa de los gerentes y miembros de juntas directivas en Colombia

A propósito de la reciente publicación del proyecto de reforma al régimen general de sociedades presentada por la Superintendencia de Sociedades, mediante el cual, entre otros aspectos, se propone introducir normativamente la regla del juicio de negocios de los administradores con el propósito de limitar el alcance de su potencial responsabilidad a título personal por acciones u omisiones, vale la pena traer a colación algunos de los principales interrogantes que nos consultan a diario gerentes y miembros de juntas directivas de empresas en Colombia, en materia de los riesgos que a nivel corporativo enfrentan por el ejercicio de sus cargos.

Proyecto de Reforma a la Justicia: golpe de gracia al proceso digital

El Proyecto de Ley Estatutaria No. 475 de 2021 – Senado y 295 de 2020 – Cámara, “por medio del cual se modifica la Ley 270 de 2996 – Estatutaria de la Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones” (en adelante la “Reforma”), aprobado a mediados del presente año por el Congreso de la República, y que se encuentra actualmente bajo estudio de la Corte Constitucional, pretende introducir diversos cambios al funcionamiento del sistema judicial de nuestro país.

Colombia le apuesta al hidrógeno verde

El pasado mes de septiembre de 2021 el Ministerio de Minas y Energía (el “MME”) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (el “BID”), publicó la Hoja de Ruta del Hidrógeno en Colombia (la “Hoja de Ruta”).

Gómez-Pinzón es reconocida por The Legal 500 como una de las firmas de abogados líderes en Colombia

Durante 33 años, The Legal 500 ha analizado las capacidades de las firmas de servicios jurídicos en todo el mundo y ha destacado a las mejores, de acuerdo con las asesorías y transacciones, además de la percepción de los clientes. Los resultados del año 2022 fueron publicados el 20 de octubre y Gómez-Pinzón nuevamente figura como uno de los líderes del mercado colombiano, pues fueron resaltados 28 de sus abogados, en 19 prácticas de la firma.

Sobre las reservas

¿Qué son las reservas? Las reservas son apropiaciones de las utilidades que hace la sociedad con...