COVID-19: Mobility / Transport Infrastructure

Emprendedores: a leer la letra menuda de los contratos en sus rondas de inversión

Chambers & Partners, publicación que desde 1990 presenta rankings sobre las mejores firmas de abogados a nivel Latinoamérica y global, que además se ha convertido en un referente de la industria, ha publicado los resultados de su investigación para 2022, en la que Gómez-Pinzón, ha figurado nuevamente como una de los líderes del mercado colombiano.

Fusiones y adquisiciones en el primer semestre de 2021 y sus expectativas

De acuerdo con las estadísticas de Transactional Track Records (“TTR”) en lo que lleva del 2021 en América Latina las fusiones y adquisiciones ascienden a 1.050 operaciones. Solamente en el mes de mayo fueron anunciadas y cerradas 180 transacciones, por un valor de USD8.215 millones en la región. Así mismo, de acuerdo con el reporte de TTR, Colombia ha contado con 72 fusiones y adquisiciones dentro de los primeros cinco meses del año, representando un crecimiento del 22%, frente al año pasado, por valor de USD2.778 millones, ubicándola en el cuarto puesto en Latinoamérica.

Mecanismos ante el desconocimiento del paradero de los accionistas minoritarios

En las sociedades de capital en donde el capital social esta divido entre innumerables accionistas, es común que se termine desconociendo el paradero de los accionistas minoritarios quienes, en un momento determinado, dejan de ejercer sus derechos perjudicando en cierta medida a la sociedad al no poder tomar decisiones que requieran unanimidad o, incluso, pluralidad. Previendo esta situación, algunas jurisdicciones han establecido mecanismos que tienen como efecto la exclusión de los accionistas minoritarios.

La Superintendencia Financiera de Colombia impartió instrucciones especiales aplicables a la actividad de Financiación Colaborativa (Crowfunding) a través de Valores

La Superintendencia Financiera de Colombia (“SFC”) expidió la Circular Externa 014 de 2021, por medio de la cual impartió instrucciones especiales aplicables a la actividad de financiación colaborativa a través de valores, también conocida como “crowfunding”, la cual permite a las pequeñas y medianas empresas financiar sus proyectos productivos por medio de la emisión de valores de financiación colaborativa, regulada originalmente por los decretos 1357 de 2018 y 1235 de 2020, ambos incorporados en el Decreto 2555 de 2010 (“Decreto 2555”), que se realice a través de valores.

Hipótesis de negocio en marcha: ¿al servicio de la subjetividad?

Desde que se expidió la ley 2069 de 2020, mejor conocida como la ‘ley de emprendimiento’, ha habido incertidumbre entre los administradores de las sociedades. Principalmente, sus dudas se originan cuando los estados financieros de sus empresas reflejan grandes pérdidas en razón a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19

Establecen los parámetros máximos en los vertimientos de Aguas Residuales Domésticas Tratadas al suelo

El 6 de julio de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADS expidió la Resolución 0699 (la “Resolución”) a través de la cual estableció los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos y sus valores máximos permisibles para quienes realicen vertimientos puntuales de Aguas Residuales Domésticas Tratadas al suelo, la cual entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2022. Para ello, la norma estableció tres categorías de usuarios imponiendo valores de vertimientos diferenciados.

Cambio climático e infraestructura vial: un reto para las 5G

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) incide en los cambios de los comportamientos climáticos, exacerbando eventos críticos de sequía y lluvia que conllevan a mayores riesgos de remoción en masa, inestabilidad de la banca e inundaciones entre otros.

Comunidad LGTBIQ+ y la práctica legal

Con ocasión del mes del orgullo, resulta oportuno y relevante esbozar algunas consideraciones en torno al rol de la profesión legal y su relación con la comunidad LGTBIQ+. Lo anterior, considerando el deber intrínseco y ético de los abogados y, en general, de todas las profesiones, de contribuir desde su campo de conocimiento a mejorar las condiciones sociales y económicas de dicha comunidad.

Buenas prácticas de Gobierno Corporativo para Empresas con Revisor Fiscal

El 10 de diciembre de 2020 la Superintendencia de Sociedades emitió la Circular Externa No. 100-000015 requiriendo a las sociedades sujetas a su vigilancia o control a la presentación del informe 42 de Prácticas Empresariales correspondiente al año 2020. En las cuestiones contenidas en el aparte “Políticas de Transparencia y Gobierno Corporativo” se encuentra la pregunta “En los últimos 10 años, ¿cada cuánto se ha rotado al revisor fiscal?”. Si no hay norma que establezca su periodo máximo, ¿Por qué preguntarle esto a las empresas?

Iniciativas de reducción de emisiones: un negocio para el Valle del Cauca

Tras la pandemia del COVID-19 la inversión extranjera ha sido una pieza clave en la reactivación económica del país, pero especialmente del Valle del Cauca, pues no solo es una pieza esencial para la reducción de los niveles de desempleo, sino también una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de la región. 

El Valle del Cauca, un destino prometedor para la inversión extranjera

Tras la pandemia del COVID-19 la inversión extranjera ha sido una pieza clave en la reactivación económica del país, pero especialmente del Valle del Cauca, pues no solo es una pieza esencial para la reducción de los niveles de desempleo, sino también una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de la región. 

Medellín, Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

El tres (03) de junio del presente año fue aprobado el proyecto de Acto Legislativo No. 467 de 2020 en Cámara y No. 03 de 2020 en Senado por medio del cual se otorga a la ciudad de Medellín el titulo de Distrito Especial en Ciencia, Tecnología e Innovación, creando un esquema ideal para que la ciudad pueda desarrollar todo tipo de actividades relacionadas a la cuarta revolución industrial.

El 2021: un año prometedor para nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Si bien en el año 2020 no se publicó ninguna invitación para participar en convocatorias públicas de proyectos de transmisión de energía eléctrica, en lo que va del 2021 se han publicado tres convocatorias de este tipo, y pre publicado los documentos de selección de otras dos. Estos proyectos son fundamentales para expandir la red de transporte de energía en Colombia. El escenario de este año resulta prometedor, en comparación con lo sucedido durante el año pasado en cuanto a este tipo de proyectos.